Washington. Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron un aumento mensual menor a lo calculado inicialmente en diciembre, mostraron el viernes los datos revisados del gobierno.

El índice de precios al consumidor (IPC) avanzó 0.2 por ciento en diciembre, en lugar de 0.3 por ciento anunciado el mes pasado, mostraron las revisiones anuales de los datos del IPC publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo. Sin embargo, los datos de noviembre se revisaron al alza para mostrar un incremento del IPC de 0.2 por ciento en lugar del 0.1 por ciento previsto anteriormente.

Las revisiones se debieron al nuevo cálculo de los factores de ajuste estacional, el modelo utilizado por el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos. Este procedimiento rutinario, que el BLS lleva a cabo cada año, abarcó los datos desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. Los datos anuales, que no están desestacionalizados, no se revisaron.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC avanzó 0.3 por ciento no revisado en diciembre.

Después de que las revisiones del año pasado mostraron que la inflación fue un poco más benigna en la segunda mitad de 2022 de lo que se había informado anteriormente, los datos revisados del IPC para 2023 han sido esperados con impaciencia por los responsables de la Reserva Federal, mientras intentan calibrar los progresos en su lucha contra los avances de los precios.

Las lecturas de la inflación del IPC para el cuarto trimestre tendrán un impacto en los índices de precios de los gastos de consumo personal (PCE), las medidas de inflación seguidas por el banco central de Estados Unidos para su objetivo de inflación de 2 por ciento.

El IPC subyacente –que no toma en cuenta los precios más volátiles, como alimentos y energéticos– aumentó 3.9 por ciento anual en diciembre. Se sitúa por sobre el índice de precios PCE subyacente, que subió 0.2 por ciento en el mes y 2.9 por ciento anual en diciembre.

Los mercados financieros prevén que la Fed empiece a recortar el costo del crédito durante el primer semestre del año. Desde marzo de 2022, el banco central ha subido su tasa de interés en 5.25 puntos porcentuales al rango actual de 5.25-5.50 por ciento.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.