El próximo año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) renovará sus instalaciones para que luzca una nueva imagen antes de la Copa Mundial FIFA 2026, ya que México es una de las tres sedes, las que se prevé atraerán a 6 millones de turistas de todo el mundo.

En entrevista con La Jornada, el contralmirante José Ramón Rivera Parga, director de la terminal aérea, dijo que se busca modernizar fachadas, ambulatorios, salas de espera y áreas de bandas de equipaje y de migración de las dos terminales, integrando elementos naturales, como plantas y agua, con su estructura arquitectónica y una nueva gama de colores en sus acabados, acorde con diseños culturales e inspirados en la identidad del país, que la consoliden como una infraestructura funcional, moderna, eficiente y sustentable.

La idea es tematizar los espacios con un objeto representativo de la Ciudad de México y de los 32 estados, pero no sólo eso: también, promover propuestas que exploren la unión entre la naturaleza, con plantas y muros verdes, agua (fuentes, cascadas), vidrio, iluminación y uso de materiales conscientes, entre otras recomendaciones en la calidad de vida de los usuarios, con el fin de establecer un nuevo concepto que impacte positivamente al aeropuerto, cumpliendo con los requerimientos de modernización y proponiendo la nueva imagen.

Rivera Parga apuntó que el AICM es el hub (concentrador) más importante a escala nacional, ya que es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. Esto se debe a su ubicación, por la economía que hay alrededor del aeropuerto, y todavía hay mucho que ofrecer al pasajero.

Asimismo, señala, es el referente principal sobre el cual está constituido el Sistema Aeroportuario Nacional; concentra al mayor número de pasajeros y operaciones; además, tiene la misión de proporcionar, operar y administrar servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales seguros, eficientes, rentables y de calidad, que satisfagan las necesidades de los usuarios, contribuyendo al desarrollo nacional.

Recordó que uno de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum fue la ampliación de los aeropuertos de Tamuín, San Luis Potosí; Tepic, Nayarit; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Puerto Escondido, Oaxaca, así como la remodelación de la terminal capitalina. En su compromiso 87 estableció restructurar el aeropuerto, pero no sólo eso, incluso señaló que la Marina le propuso lanzar el concurso de la conceptualización arquitectónica para las terminales 1 y 2, el cual fue avalado por la mandataria.

La Presidenta también se preocupa por la imagen que damos al exterior, y por eso dio la instrucción de la remodelación aeroportuaria. Nos ordenó mantenerlo en las mejores condiciones, como merecen nuestros pasajeros.

Hoy cierra la convocatoria que el AICM publicó en octubre pasado, dirigida a estudiantes de arquitectura, arquitectos, diseñadores y urbanistas, así como despachos, talleres y asociaciones de arquitectos, para que entreguen sus propuestas en la conceptualización del AICM. Al ganador por categoría se le otorgará una ayuda de 100 mil pesos.

Compartir
Exit mobile version