El personal de enfermería del IMSS que acredite contar con título y cédula profesional obtendrá un estímulo económico en reconocimiento a su labor y profesionalización; el trámite se podrán realizar durante todo este año, informó el organismo.

Se trata de un reconocimiento a la columna vertebral de la atención médica, la categoría más grande y con miras a que su rol sea más protagónico con el reconocimiento a la Licenciatura en Enfermería, dijo el director del IMSS, Zoé Robledo.

Agregó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó otorgar un pago único al personal de Enfermería que acredite contar con título y cédula profesional o que se encuentre realizando los trámites para la emisión de los mismos. La compensación única consiste en 30 días de sueldo tabular a todas las categorías que integran la rama de Enfermería del Instituto, por lo que varía según la categoría.

Además el consejo acordó la creación de nuevas categorías para la Licenciatura de Enfermería, con lo cual el Instituto entra en el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además de la parte laboral, tiene una lógica operativa.

Indicó que al implementar el reconocimiento a la Licenciatura en Enfermería se dará un paso transformador en este gremio, que conforme a lo que establece la NOM-019 podrán hacer valoraciones, prescribir medicamentos autorizados para la licenciatura, descripciones del plan de alta médica al paciente, colaborar en atención perinatal y tomar decisiones de forma integral con base en evidencia científica para llevar a cabo intervenciones de Enfermería.

Agregó que la inversión para este pago único se estima en 195 millones de pesos a favor de las y los enfermeros que acrediten su título y cédula profesional y el trámite lo podrán realizar hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

Compartir