Acapulco, Gro. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se han invertido 7 mil 714 millones de pesos para atender la emergencia que generó el impacto del huracán John en 66 municipios de Guerrero y Oaxaca.

De esos recursos, remarcó desde Acapulco, 6 mil 659 millones de pesos se han destinado a Guerrero, con 51 municipios afectados –29 con mayor impacto–, y mil 55 para Oaxaca, con 15 municipios perjudicados a causa del meteoro.

La jefa del Ejecutivo encabezó en las instalaciones de la décimo segunda Región Naval, en Icacos, el informe general de las acciones para responder a las afectaciones que dejó el huracán, que tocó tierra hace un mes con categoría tres.

La inversión se ha dirigido a trabajos de recuperación de las localidades y colonias afectadas, así como en entrega de apoyos, tras lo cual la Presidenta dio por concluida la etapa de emergencia.

La mandataria estuvo acompañada por miembros de su gabinete y los mandos de las fuerzas armadas.

En el caso de este puerto, anunció que una vez que concluyeron las labores de aseo, rehabilitación de caminos y restablecimiento de la electricidad, ahora inicia la etapa denominada Acapulco se transforma contigo.

Además, se mantendrá la entrega de apoyos para limpieza de viviendas y continuará la aplicación de los censos de la Secretaría de Bienestar para conocer el nivel de daño de los hogares y con ello definir los recursos que se otorgarán para la reconstrucción.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que la inversión social del gobierno federal para la reconstrucción de viviendas será de 6 mil 49 millones de pesos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en las instalaciones de la duodécima Región Naval, en Icacos, el informe general de las acciones para responder a las afectaciones que dejó John. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, estuvo en el evento. Foto Presidencia

De esos recursos, 2 mil 960 millones de pesos serán para los afectados en Acapulco, 2 mil 790 millones para quienes tuvieron pérdidas en el resto de los municipios de Guerrero impactados y 358 millones para las familias de los municipios de Oaxaca.

Hasta ahora se han censado 153 mil 723 familias con daños en sus viviendas, 143 mil 484 en Guerrero y 10 mil 239 en Oaxaca.

Además de 8 mil pesos de limpieza que se entregaron a todas las viviendas de estos estados, los apoyos serán para los hogares que tuvieron daños menores o medios, a los cuales se les darán 15 mil pesos; 35 mil para los que presentan daños mayores; en tanto, quienes tienen pérdida total recibirán 60 mil pesos.

La funcionaria detalló que en Acapulco se inició la entrega de apoyos el 19 de octubre y concluirá el primero de noviembre en el resto de los municipios de Guerrero será del 4 al 10 de noviembre, mientras en los 15 de Oaxaca del 4 al 8 del próximo mes.

Lluvias récord

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, especificó que John ocasionó un acumulado de lluvias de mil 15.2 milímetros en Guerrero, cuando la precipitación media anual es de mil 200 milímetros, lo que representa que en cuatro días llovió 84.5 por ciento del promedio de un año en la entidad.

Adelantó que la Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja en un plan local con los tres niveles de gobierno para la reducción de riesgo de desastre en Acapulco, con acciones que permitan el control y la disminución de peligros de manera integral, para lo cual se identifican riesgos naturales por inundación o por deslaves en diferentes puntos.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, señaló que se registraron afectaciones en mil 369 planteles en Guerrero, 150 de ellos con daños graves.

Se han reanudado clases presenciales en 73 por ciento de las escuelas, lo que representa 7 mil 817 planteles de 10 mil 591 en el estado; y las actividades siguen suspendidas en 2 mil 169 colegios, afirmó.

Compartir