Madrid. El paso de la segunda depresión aislada en niveles altos (DANA) en menos de dos semanas en España, que afectó sobre todo a las regiones de Andalucía, Cataluña y Valencia, no causó víctimas mortales ni heridos de gravedad, informaron ayer las autoridades, que sólo reportaron daños materiales, principalmente en las infraestructuras públicas y en casas, gracias a las medidas de prevención y a las alertas.

La DANA entró a fase de dispersión y se trasladó a la zona sureste, lo que permitió a los pueblos más afectados por las lluvias torrenciales del pasado 29 de octubre, la mayoría de ellos en Valencia, a retomar sus labores de reconstrucción y en la búsqueda de los desaparecidos.

A pesar de que se desbordaron tres ríos de las inmediaciones de Málaga, el Benamargosa, el Guadalmedina y el Vélez, que provocaron riadas muy peligrosas a su paso por los pueblos cercanos, la evacuación de más de 4 mil personas impidió que se vivieran escenas como las ocurridas en Valencia hace 15 días, donde las víctimas mortales identificadas hasta ahora ya suman 216.

Los pueblos más afectados por la última DANA fueron Málaga, el Alicantino de Pego, Granada, Cullera y Cádiz, donde se registraron precipitaciones que rondaron 140 litros por metro cuadrado, muy inferior a la del pasado 29 de octubre, que superó 500 y en algunos puntos alcanzó 700.

Alerta amarilla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que el temporal estaba remitiendo y que, por tanto, bajó el aviso o alerta roja que prevalecía en varios puntos a alerta naranja, que aun presentan riesgos, pero menos que el anterior, en concreto en Valencia, Málaga y Tarragona, mientras en Huelva, Alicante, Valencia, Albacete, Almería, Granada, Ávila, Salamanca, Extremadura y Murcia, la alerta es amarilla.

La agencia explicó que durante el día la DANA continuará su desplazamiento lento hacia el suroeste a la par que evoluciona a una borrasca fría aislada, otro tipo de área de bajas presiones. Rubén del Campo, vocero de la Aemet, informó que seguirá lloviendo en las provincias de Valencia y de Málaga, otra vez con acumulaciones de más de 100 o 150 litros por metro cuadrado.

En relación con los decesos, el Centro de Integración de Datos, constituido por la DANA, informó que más de 100 de las 216 en la provincia de Valencia tenía 70 o más años, 15 de 90 o más, y hay nueve menores. De los fallecidos contabilizados, 131 son hombres y 85 mujeres, 190 eran de nacionalidad española y 26 correspondían a otras 11 nacionalidades.

Compartir
Exit mobile version