Ciudad de México. Un juez federal le otorgó una suspensión provisional a Rautel Astudillo García, que frena por el momento la apertura del juicio oral en el proceso que se le sigue en su contra por el delito de desaparición por particulares, relacionado con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue descubierto en la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, a principios de noviembre de 2022.
Por este caso fueron vinculados a proceso y en prisión preventiva Astudillo García y Vanessa Flores, quienes aparecieron en un video de vigilancia cargando el cuerpo de la occisa en el estacionamiento del edificio de departamentos donde los tres asistieron a una fiesta.
Rautel promovió el juicio de amparo luego de que otro organismo jurisdiccional “negó a sobreseer” (desechar) la carpeta judicial con folio 010/1762/2022.
“Se concede a la parte quejosa la suspensión provisional del acto reclamado, para que el Juez responsable, suspenda el procedimiento en la carpeta judicial, únicamente por lo que corresponda al quejoso, una vez concluida la etapa intermedia, por lo que deberá abstenerse de remitir al Tribunal de Enjuiciamiento, el auto de apertura a juicio oral que en su momento se llegue a dictar y hasta se resuelva la suspensión definitiva en el presente juicio”, señala el resolutivo del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.
Pero no solo eso, el juez José Elías Pacheco Martínez, indicó que esta medida cautelar debe ser acatada por la autoridad responsable, es decir el juez de control del Sistema Procesal Penal de la CDMX, apercibida que, en caso de desobediencia, se procederá conforme al artículo 262, fracción III, de la Ley de Amparo. Agregó que la suspensión decretada no surtirá efecto si el acto resulta ser distinto al que se reclama.
El togado agendó la audiencia incidental para el próximo 17 de junio donde determinara si le concede al quejoso la suspensión definitiva de los actos reclamados.
Hace un mes, un tribunal colegiado le negó la protección de la justicia federal a Astudillo García contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra por el delito de desaparición por particulares, relacionado con dicho feminicidio por lo que continúa preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.