Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un plazo de tres días hábiles para informar a un juez federal si ya archivó en definitiva la averiguación previa que inició por la supuesta tortura ejercida contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

De esta forma los fiscales que llevaban el caso deberán aclarar, a mas tardar la próxima semana si ya no procederán penalmente contra algún funcionario o exfuncionario por afectar los derechos humanos de Aburto Martínez durante las investigaciones por el magnicidio.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, solicitó al Ministerio Público de la causa remitir las constancias en que sustente legalmente la decisión.

La FGR decidió no ejercer acción contra exfuncionarios de alto nivel por los posibles actos de tortura denunciados por Aburto.

Desde el 28 de noviembre de 2023, los fiscales notificaron a Aburto de la consulta presentada por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura en la averiguación previa 2080/94 al considerar que no está acreditado que hubiera sido torturado.

La denuncia de Mario Aburto se encuentra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde acusó haber recibido amenazas para hacerse pasar como homicida de Colosio.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.