Dafne Quintero es una de las atletas tricolores que entró al mundo de los arcos y las flechas, motivada por las hazañas de Aída Román y Mariana Avitia en Londres 2012, donde obtuvieron preseas de plata y bronce, respectivamente.

La coahuilense competirá este fin de semana en la final de la Copa del Mundo de la especialidad que se inauguró ayer en Tlaxcala, en busca de llegar al podio, al igual que sus compañeros Andrea Becerra y Sebastián García en la modalidad de arco compuesto, mientras en recurvo verán acción los olímpicos: Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Matías Grande.

“Enfrento la competencia con la mejor actitud, lo más importan-te es disfrutar este gran certamen con mis compañeros. Mi objetivo a corto plazo es ganar la final de esta Copa y llegar al top 5 del ranking mundial”, comentó Quintero.

Es la quinta ocasión que se realiza la competencia en el país, la tercera de forma consecutiva y la segunda en que la sede es Tlaxcala.

El año pasado, Quintero consiguió 12 preseas en la temporada, tres individuales, seis por equipos y tres adicionales en mixtos, incluyendo sus metales áureos en los Juegos Panamericanos de Santiago y Centroamericanos de San Salvador.

Se siente muy bonito ver a amigos pararse en este tipo de escenarios, no sólo poder observarlos dar lo mejor de sí mismos, sino que alimentan el espíritu de todos los que somos arqueros. Son la encarnación de que los mexicanos podemos estar en lo más alto, expresó Caleb Urbina, quien consiguió plata por equipos en la justa continental.

Quintero comenzó en 2024 su temporada con un quinto lugar en la primera etapa del campeonato que se realizó en Shanghái, China, mientras en la tercera fase con sede en Antalya, Turquía, finalizó en la sexta posición. Por su parte, su compatriota Andrea Becerrra conquistó medallas de plata en Shanghái y Yecheon, Corea del Sur.

Apoyo total del público

La arquera tricolor considera de suma importancia que se realicen estos torneos en el país debido a que colabora con la promoción de la disciplina y el apoyo del público es de gran motivación durante la competencia.

“Ayuda mucho porque la gente puede convivir con los mejores del mundo y al mismo tiempo vernos en acción y entender un poco más la complejidad del deporte.

El público es un factor importante y cuando están de tu lado te dan mayor seguridad. Para mí es especial porque mi familia y amigos me pueden venir a ver, agregó Quintero.

Hacer justas de esta magnitud en el país ayuda a que más personas, sobre todo jóvenes, desarrollen un interés por comenzar en el deporte, ya sea tiro con arco o no. Poder ver a los mejores del mundo los motiva sobre lo que puede lograr una persona, puesto que crea una admiración que se transforma en deseos, destacó Urbina.

A partir de las preseas olímpicas en 2012, el tiro con arco ha conseguido una mayor difusión en el país, consecuencia de los múltiples logros de atletas tricolores. En Tokio 2020, Alejandra Valencia en dupla con Luis Abuelo Álvarez dio a México una medalla de bronce, mientras en París 2024 el equipo femenil conformado por la propia Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez repitió la gesta al finalizar tercero y traer consigo otro metal.

El tiro con arco se ha hecho ver cada vez más con el paso del tiempo, es algo que he notado en 15 años de practicarlo. El logro del equipo femenil mexicano en París es una reafirmación de que vale la pena invertir en el desarrollo del deporte, subrayó Urbina, quien también considera que por el gran nivel existirá una mayor competencia en la selección nacional.

En este nuevo ciclo estoy seguro de que se sumarán más personas a los procesos para reclamar un lugar en la selección, no me cabe duda que para ese año será más complicado clasificar en el equipo. Además, también tenemos que mantener la guardia en alto respecto de los demás países, pues no somos los únicos en crecimiento.

Compartir
Exit mobile version