Ciudad de México. Los trabajadores administrativos y académicos de las dos sedes del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFFA) de esta misma casa de estudios, cumplieron hoy cinco días en paro, en demanda de aumento salarial.

En entrevista con La Jornada, un grupo de profesores que solicitó reservar su identidad explicó que el paro de labores inició el pasado lunes 26 de febrero, para exigir que se les pague la llamada “Medida del Bienestar”, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de mayo de 2023.

Como se ha informado en este diario, dicho estímulo implica que todas las personas trabajadoras de la educación ganen al menos 16 mil pesos mensuales, que es la cifra promedio de quienes están inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con los inconformes, ayer jueves tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, quienes les presentaron un documento en donde se establece que el pago de la “Medida del Bienestar” para los trabajadores de los mencionados organismos del IPN es “viable”, y les informaron que ese texto será enviado para su estudio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, probablemente la semana entrante.

Aunque directivos de Politécnico y líderes sindicales los “invitaron” a levantar el paro y les advirtieron que su continuación podría tener consecuencias administrativas, los participantes en la protesta decidieron que la toma seguirá tanto en la COFFA como en los campus Santo Tomás y Zacatenco del Cenlex, hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas.

De acuerdo con los manifestantes, en las dos sedes de la escuela de idiomas habría cerca de 20 mil alumnos, mientras que en los tres centros en paro hay alrededor de 570 trabajadores, entre personal académico y administrativo.

“Estamos preocupados por nuestros alumnos, porque sabemos que la enseñanza de idiomas se va perdiendo, si no tiene continuidad, por eso queremos volver ya. También estamos preocupados porque se recorra el calendario y por las posibles represalias” a quienes participan en la movilización, admitieron.

Sin embargo, los inconformes también enfatizaron que continuarán con el paro de labores porque todo el personal de ambos Cenlex y del COFFA requiere de la aplicación de la “Medida del Bienestar”, ya que los trabajadores administrativos ganan en promedio entre 3 mil y 6 pesos a la quincena, de acuerdo a su categoría salarial, mientras que los profesores reciben entre 55 y 70 pesos por hora.

A decir de los manifestantes, la problemática por la falta de pago empezó en octubre de 2023, y el primer paro de labores ocurrió el 12 de enero de este año.

Aunque desde esa fecha ha habido 3 o 4 reuniones con las autoridades, aseguraron, “sólo nos han tenido dando vueltas y siempre nos dicen lo mismo. Estamos preocupados, cansados y desesperados, y esta situación afecta también a nuestras familias”.

 

Compartir
Exit mobile version