Ciudad de México. Las voces de más de mil mariachis entonando “el son de la negra”,  “el cielito lindo”  y “el Rey”, cerraron esta tarde en la Plaza de la Constitución el primer Congreso Mundial del Mariachi, el acto buscar romper un récord guines como el mayor número de estos músicos en una interpretación.

“Y que nos perdone Guadalajara pero la Ciudad de México es la capital del Mariachi”, afirmó el secretario de gobierno capitalino, Cesar Cravioto al término del breve concierto en el que participaron diferentes  agrupaciones de músicos.

Indicó que hasta ahora el récord de este concurso lo tenía Guadalajara la participación de 700 mariachis, pero hoy se rompe el récord aquí en el zócalo de la Ciudad de México ha rebasado  con mil 132 músicos. 

“El próximo año los vamos a volver a apoyar para que el Zócalo capitalino se llene de asistentes y en apoyo a la cultura, que es uno de los grandes ejes del gobierno de Clara Brugada”, apuntó. 

En tanto, Alexandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, lanzó vivas al mariachi, a la alcaldía y felicitó el evento por romper el récord, y agregó, “aquí hay voluntad para que se haga todos los años, que el gobierno de la Ciudad nos dé chance seguro que si”.  

A lo que el secretario Cravioto, respondió, “por su puesto que serán bienvenidos” al tiempo que envío un saludo de la Jefa de Gobierno y reiteró la disposición de la mandataria de proporcionar tiesas las facilidades 

El primer Congreso Mundial del Mariachi es un evento que busca preservar la música del mariachi como patrimonio intangible de la humanidad, indicó, la Cámara de Comercio organizadora del evento.

Chuy Salinas, integrante de un grupo de mariachi, indicó que tras este primer Congreso Mundial esperamos que la música del mariachi se pueda reafirmar en algunos países y llegue a más partes del mundo y más gente se interese más y en México se refuerce entre las nuevas generaciones”. 

David Cárdenas, del área de Alcaldías de la Cámara de Comercio, señaló que este primer congreso  fue resultado de un trabajo conjunto durante un año para reunir a más de mil mariachis.

Destacó que dada la relevancia de este congreso las autoridades del gobierno capitalino, hayan decido cambiar del Monumento a la Revolución al zócalo la clausura. 

Compartir
Exit mobile version