Ciudad de México. Al concluir este domingo su XII Encuentro Nacional realizado en Querétaro, la comunidad cubana en México aprobó y envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden revisar al estado de las relaciones de ese país con Cuba para que restablezcan “sus relaciones de todo tipo” y con ello se dé fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la isla desde hace más de 60 años.
“Lo exhortamos para que a la brevedad comiencen un proceso de diálogo basado en igualdad de condiciones y de respeto para que ambas naciones restablezcan relaciones de todo tipo, nuestros pueblos y familias se lo merecen.
Escuche las voces en todo el mundo que dicen #NoMasBloqueo”, dice la carta.
El documento emitido por la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” A.C. lanza el llamado al mandatario estadunidense para que revise en especial el tema de la inclusión de su nación en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“Se ha demostrado que no existe prueba alguna de que Cuba participe en ese flagelo que tanto daño hace al mundo, por el contrario es nuestro país quien ha sufrido innumerables ataques de este tipo desde 1959. Le recordamos que la sede de la Embajada cubana en Washington ha sido dos veces atacada en los últimos cuatro años, el autor material del primer ataque ha sido liberado y el del segundo las autoridades norteamericanas no han colaborado para conocer su identidad”, señala.
Destacan que dicha “medida unilateral y coercitiva desde su aplicación nuevamente en 2020 ha significado un sufrimiento adicional a nuestros compatriotas, siendo inhumano e injusto que nuestro gobierno no pueda acceder a insumos médicos, alimentos y otros bienes necesarios para el bienestar del pueblo cubano, ya que refuerzan el bloqueo que le impone el gobierno estadunidense desde hace más de 60 años”.
El pasado 31 de octubre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla presentó nuevamente la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Recordaron que dicha resolución, “un año más la inmensa mayoría de países 187, votaron a favor de esta resolución, es un clamor internacional que desde hace más de dos décadas crece y no debería ignorar”.
“Pedimos también que no permita que un grupo minoritario de emigrados cubanos asentados en el sur de la Florida apoyados por un par de representantes de ese mismo estado, secuestren las relaciones entre ambas naciones, fomentando el odio y la desunión entre las familias cubanas. Le solicitamos escuche las voces y manifestaciones de la gran mayoría de los emigrados cubanos en Estados Unidos que quieren la normalización de las relaciones, así como las iniciativas de varios congresistas y gobernadores que piden se pueda comerciar con Cuba en determinados rubros”, señala.