Washington. El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, a pocos días de que Donald Trump, que impuso esta medida durante su primer mandato, asuma la presidencia.

La medida formó parte de un acuerdo que facilitó el Vaticano para liberar a docenas de presos políticos en la isla que fueron encarcelados por protestar contra en julio de 2021, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

La funcionaría también anunció que como parte de las medidas se incluye una exención del Título III de la Ley Helms-Burton, conocida como ley libertad, que permitía a los estadunidenses realizar demandas por daños sobre propiedades privadas confiscadas durante la revolución cubana.

Además, la administración Biden comunicó que rescindirá el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 5 (NSPM-5) de 2017 para eliminar la llamada lista restringida, en donde se incluye un catálogo de entidades cubanas que están sujetas a ciertas transacciones financieras prohibidas.

La presidencia de Cuba señaló en X que la isla nunca debió estar en esa lista, dijo se trata de una decisión en la dirección correcta aunque tardía y con alcance limitado, y añadió que es importante señalar que permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo.

Analistas señalaron que la medida será revertida una vez que Trump asuma la presidencia junto con el secretario de Estado designado, Marco Rubio. Rubio, cuya familia abandonó Cuba en la década de los 50, antes de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder, y quien ha sido defensor de las sanciones contra la isla.

Durante más de seis décadas, Washington ha impuesto a La Habana un embargo comercial que Trump endureció durante su primer mandato (2017-2021) al volver a incluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, medida que obstaculiza las transacciones y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones estadunidenses.

Washington justificó entonces la medida por la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional, que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con Colombia, informó el diario El Confidencial.

Venezuela y Colombia celebraron por separado la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. El presidente colombiano, Gustavo Petro, felicitó a Biden por siempre estar dispuesto al diálogo con la diversidad latinoamericana, y afirmó que espera de la administración entrante conversación y entendimiento civilizado.

Por su parte, el canciller de Caracas, Yván Gil, aseguró que la injusta designación jamás debió aplicarse, y enfatizó que la decisión debe de ir acompañada del levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años ha afectado profundamente al pueblo cubano.

En otro asunto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció en un mensaje en la red social X que su gobierno liberaría a 553 personas sancionadas por delitos diversos, como parte de una decisión unilateral y soberana, tras conversaciones con el Vaticano.

Compartir