Ciudad de México. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) calificó este jueves como “un claro acto de intimidación y provocación” la visita que realizó ayer del gobernador de Zacatecas, David Monreal, al ejido Potrero sin la autorización de los integrantes de esta comunidad, que está en contra del proyecto estatal de la presa Milpillas, creado hace casi 10 años.
La organización relató en un comunicado que los ejidatarios ya habían rechazado previamente la visita, pero Monreal arribó al lugar en un helicóptero y aterrizó sin permiso en la escuela de la comunidad de Lagunitas, resguardado por varias camionetas de la policía estatal y otras unidades blancas, más la presencia del presidente municipal de Jiménez del Teúl, Daniel Cisneros Esparza.
De la mano del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, la Rema detalló que la comunidad le hizo saber que no era bienvenido con su proyecto de la presa, “y más tardó en aterrizar que en irse” de la zona.
“Ya basta de que sigan presionando a las comunidades de Atotonilco, Potrero, Corrales, Estancia de Guadalupe y las comunidades de Carretas, Carrizo y Bocas entre muchas otras comunidades río abajo que se verán afectadas por un capricho y negocio particular de unos cuantos. Ya basta de que todas estas comunidades no puedan vivir con tranquilidad, que vivan en la zozobra por que las autoridades no respeten el derecho que tienen a decidir sobre sus territorios y sus vidas”, comentó.
Responsabilizó directamente al gobernador y al presidente municipal de cualquier acto que pueda dañar la integridad de los defensores del territorio, además pidió al ejido estar atento de todo el caso.