Acapulco, Gro. Al impartir la conferencia Humanismo de la Revolución cubana, médicos internacionalistas, la médica pediatra y alergóloga Aleida Guevara March, advirtió que Cuba enfrenta una crisis en su sistema de salud, debido al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, cada vez más severo desde la presidencia de Donald Trump.
Mientras que médicos cubanos se encuentran a la vanguardia en la fabricación de diversas vacunas, enfrenta carencias para producir medicamentos como paracetamol.
Debido a ello, enfatizó Guevara March, autoridades cubanas han buscado mecanismos para mejorar la atención de la salud de la población, que se ha visto mermada en diversos sectores, como la adquisición y fabricación de medicamentos, pues las medidas dictadas por los Estados Unidos, han frenado incluso el movimiento de solidaridad, pues “hay una seria presión” contra gobiernos que intentan negociar o ayudar a Cuba.
Entre los mecanismos implementados por el gobierno de Cuba, explicó Guevara March, se encuentra la creación de consejos de salud, trabajar por un envejecimiento saludable, combatir el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo.
Asimismo, poner en marcha proyectos de medicina tradicional, medicina verde, acupuntura, la atención al adulto mayor, así como el internacionalismo.
En el contexto del 28 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que inició en Acapulco el pasado viernes, con el lema ¡La solidaridad está de pie!, Guevara March recalcó que “tenemos que buscar otras alternativas de vida”, y recordó que Cuba es uno de los países más envejecidos de la zona, específicamente desde 2010, cuando comenzó a crecer la población de personas mayores de 60 años, que actualmente representa el 21.3 por ciento de la población cubana, debido a la salida de muchos jóvenes del país.
Sin embargo, Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara, subrayó que “si no somos dueños de lo que tenemos no vamos a tener nunca soberanía”, y señaló que México debe defender palmo a palmo su territorio y su soberanía.
La presencia de Guevara March atrajo, ademas de más de 200 delegados del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, a dirigentes sociales, activistas, académicos y estudiantes al centro de entretenimiento Amar, sede de la actividad, con la presencia del embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa; así como la hija del guerrillero guerrerense, Lucio Cabañas, Micaela Cabañas.