La exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos asciende desde octubre pasado a 130 mil toneladas, lo que representa un incremento de 10 por ciento respecto a la demanda registrada durante la edición 2023 del Supertazón de la NFL, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno del estado. Aunque el precio de venta en el punto final es variable, el volumen de ganancias que genera el partido del domingo en Las Vegas es apenas 12 o 15 por ciento del envío total en los contenedores, afirmó a La Jornada Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular del organismo.

Con una franja de 66 municipios productores, los michoacanos tienen la fama de elaborar los aguacates de mayor calidad para la gran fiesta del futbol americano. Su impacto ha sido tan gradual en la dieta de los estadunidenses que muchos lo consideran un producto básico. Desde 1997, cuando el estado inició su exportación por rutas internacionales, no ha habido un solo contenedor con alguna observación por problemas fitosanitarios. Las Vegas, como Los Ángeles, es un mercado muy importante, sostuvo el ingeniero; porque allí es donde hay una mayor población de mexicanos y es otra forma de exportar nuestra cultura.

El acto cumbre de la NFL ya no se entiende sin la abundante presencia de este fruto. En restaurantes de comida, bares y comercios alrededor de los estadios, su presentación más conocida es el guacamole, infaltable en la preparación de hamburguesas y costillas para aficionados y jugadores. Estados Unidos representa casi 90 por ciento de la exportación que sale de México. Otra parte corresponde a Canadá, con 5.4; Japón tiene 1.7 y Centroamérica 1.4, agregó. A partir de la difusión que tiene el Supertazón, los aficionados conocen más sobre las diferentes formas de consumo del aguacate.

Los trabajos de exportación en Michoacán empiezan a crecer a finales de diciembre y principios de enero, cuando los sembradíos presentan mucho más movimiento. De acuerdo con la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam), único socio colaborador nacional de Estados Unidos, México tiene 138 mil toneladas documentadas desde octubre, de las cuales 130 mil han salido del estado y otras 8 mil de Jalisco. Durante la temporada de 2023, que cerró en septiembre, se movieron un millón 67 mil toneladas a Estados Unidos, mencionó el titular de la Sader.

Con ese número, estimamos que la actual llegue a un millón 125 mil toneladas, tal vez un poco más. El Supertazón es un evento muy importante en esto. Hemos mantenido todas las medidas de inocuidad para que el fruto no tenga observaciones ni por presencia de plagas ni por residuos de pesticidas. El precio promedio al productor en el ciclo 2022-2023 fue de 25 pesos por kilo. Si uno hace la multiplicación obtiene como resultado 41 mil 750 millones de pesos.

En Estados Unidos es tal el frenesí y la abundancia del consumo del aguacate que los economistas lo han llamado el oro verde. Dicha fama, sostenida por la voluminosa y rápida venta a precios altos, se ha expandido a gran escala que cada año genera nuevas cifras récord, al menos entre los productores del estado.

Nosotros también somos un consumidor importante en el país, porque toda la producción que no está certificada en Nayarit, Morelos, estado de México y Puebla, se queda en el mercado nacional. Aunque muchos piensan sólo en el guacamole, el aguacate puede encontrarse también en salsas, paletas de nieve y bebidas que a todos los mexicanos nos recuerdan nuestros orígenes, como sucede en el Supertazón.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.