Ciudad de Guatemala. Los migrantes irregulares de Guatemala retornados en 2024 desde Estados Unidos y México entre enero y febrero llegaron a los 18 mil 584, frente a los 12 mil 449 del mismo periodo de 2023, informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

En 2023, el total de personas retornadas por vía terrestre desde México fueron 19 mil 665, mientras que mediante traslados aéreos llegaron cuatro mil 730.

Las estadísticas de retornados a este territorio centroamericano desde Estados Unidos, igualmente por esta última vía, mostró un alza de alrededor del 28.2 por ciento frente a las de 2022.

En Guatemala sobresalen las familias completas, incluso niños sin compañía, dispuestos -al menos una vez- a cruzar ríos, desiertos, ciudades desconocidas y zonas controladas por narcotraficantes rumbo al norte.

La violencia, la inseguridad y las depauperadas condiciones económicas –señalan entendidos- los impulsan a emprender el camino a falta de políticas para hacer frente a tales fenómenos, sobre todo dirigidas a las comunidades rurales.

Compartir
Exit mobile version