La inversión fija bruta —que se refiere al gasto de las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción—, observó en noviembre de 2023 un crecimiento de 20.1 por ciento a tasa anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) del penúltimo mes del año pasado mostró un retroceso de 1.3 por ciento frente a octubre.

La construcción continuó siendo el principal motor del dinamismo que observa esta medición, ya que este componente avanzó 21.4 por ciento anual.

Este comportamiento aún es impulsado por las obras de infraestructura que realiza el gobierno de México en el sureste del país, pues el subsector no residencial creció 35.1 por ciento frente a noviembre del año pasado.

La compra de maquinaria y equipo avanzó 18.8 por ciento en el undécimo mes del año, debido a un crecimiento de 32.9 por ciento en equipo de transporte de origen nacional.

La importación de equipo de transporte y maquinaria aumentó 21.3 por ciento en noviembre del año pasado frente a igual mes de 2022.

El retroceso de 1.3 por ciento frente a octubre se explicó por la caída de 2.8 por ciento de la construcción, que a su interior el segmento residencial se contrajo 5.9 por ciento.

La adquisición de maquinaria y equipo avanzó en  noviembre 0.4 por ciento respecto al décimo mes del año.

El comportamiento fue impulsado por la compra de maquinaria nacional, subcomponente que observó un crecimiento de 1.0 por ciento mensual.

La adquisición de equipo de transporte importado retrocedió  0.1 por ciento, debido a una caída de 6.6 por ciento frente a octubre en el segmento de equipo de transporte.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.