Ciudad de México. Analistas económicos consultados por Citi anticipan que, al concluir este año, el crecimiento de la economía mexicana habrá sido de 1.6 por ciento, mientras que para el siguiente, el primero completo de Claudia Sheinbaum como presidenta, será de 1.2 por ciento.

Esas son las proyecciones para el desempeño de la actividad presentadas en la última Encuesta Citi de Expectativas (antes encuesta de Citibanamex) del año, misma que se realiza cada quincena entre diversos grupos de análisis económico de bancos, consultoras, etc.

Las estimaciones presentadas este miércoles se mantuvieron sin cambios respecto a las que fueron presentadas en la última encuesta de hace 15 días.

Tres instituciones, que son Masari Casa de Bolsa, Intercam y Vector, son las que cuentan con el pronóstico más alto, pues anticipan que la economía mexicana tenga un crecimiento de 1.8 por ciento este año, mientras que Signum Research, Natixis, Itaú BBA, Citi, Barclays y BNP Paribas prevén que el avance sea de 1.7 por ciento.

Las entidades con la proyección más baja para el presente año son Banorte, Bank of America y Santander, que esperan que el crecimiento del PIB sea de 1.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica que este 2024, la economía mexicana crezca a una tasa de entre 1.5 y 2.5 por ciento, de acuerdo con los Criterios Generales de Política para 2025 que fueron presentados ya por la nueva administración, mientras que el Banco de México (BdeM), en su escenario central, anticipa que el crecimiento sea de 1.8 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de Citi, para el próximo año, en el que la mayoría de los analistas pronostican una desaceleración, Signum Research es la institución con la proyección de crecimiento más alta, al situarse en 2.1 por ciento, mientras que la más baja, de 0.2 por ciento, le pertenece al Banco Nacional de México (Banamex).

Hacienda espera que en 2025 el crecimiento económico de México sea de entre 2 y 3 por ciento, mientras que el BdeM ubica su pronóstico en 1.2 por ciento.

Recorte a la tasa mañana

De acuerdo con la Encuesta de Citi, de los 31 participantes, 25 proyectan que mañana, el BdeM realizará un recorte de un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia, mientras que los otros seis prevén que sea de medio punto porcentual.

Actualmente, la tasa de referencia, que es el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias, se ubica en 10.25 por ciento. De concretarse el primer pronóstico, cerraría el año en 10 por ciento y en caso de ser el segundo, concluiría en un nivel de 9.75 por ciento.

Para el siguiente año, los especialistas consultados por Citi anticipan que la tasa de referencia concluya en un nivel de 8.5 por ciento.

Inflación y tipo de cambio

Las estimaciones para la inflación general al cierre de 2024 disminuyeron respecto a la encuesta de hace 15 días, al pasar de 4.38 a 4.33 por ciento, mientras que para el siguiente año, incrementaron, pues la estimación subió de 3.83 a 3.9 por ciento.

“La proyección para el tipo de cambio al cierre de este año es de 20.25 pesos por dólar, prácticamente sin cambios comparado con la encuesta anterior, mientras que para el cierre de 2025 la proyección subió de 20.50 a 21 unidades por billete verde”, agregó Citi.

 

Compartir