Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 3.8 por ciento entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre, gracias a las intensas promociones para estimular las ventas en lo que se preveía una temporada navideña muy competitiva para los minoristas, que impulsó las compras de última hora entre los consumidores.
El aumento de las ventas fue superior a 3.2 por ciento previsto por Mastercard en septiembre y muy superior a 3.1 por ciento del año anterior, ya que los cinco últimos días de la temporada representan 10 por ciento de todo el gasto navideño.
El gasto del consumidor representa casi 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos y los economistas monitorean cuidadosamente cómo los estadunidenses usan su dinero, especialmente durante las fiestas, para evaluar cómo se sienten financieramente.
Los principales minoristas, como Walmart, Target y Amazon.com, aumentaron las promociones para atraer a los clientes en medio de una temporada navideña altamente competitiva.
“La temporada de compras navideñas reveló un consumidor dispuesto a gastar y capaz de hacerlo, pero impulsado por la búsqueda de valor, como puede verse por la concentración del gasto en comercio electrónico durante los periodos de mayores promociones”, dijo Michelle Meyer, economista jefe del Mastercard Economics Institute.
Las ventas por internet aumentaron 6.7 por ciento, frente a 6.3 por ciento del año pasado, y las categorías de ropa registraron una fuerte demanda con 3.6 por ciento (mayormente por las compras en línea). Los rivales del comercio electrónico de bajo costo, Shein y Temu, ofrecieron atractivas ofertas el Viernes Negro y el Ciberlunes para atraer a los compradores.
El consumo en restaurantes y las ventas de electrónicos y joyería también crecieron.
El gasto en persona aumentó 2.9 por ciento.
Mastercard SpendingPulse mide las ventas minoristas en tienda y en línea a través de todas las formas de pago. Excluye las ventas de automóviles.