La convocatoria de la licitación pública internacional para la compra de medicamentos genéricos y otros insumos para la salud está retrasada. El cronograma oficial establecía que el 2 de diciembre iniciaría el proceso; luego la Secretaría de Salud (SSa) informó a la industria farmacéutica que se publicaría el pasado viernes, sin embargo no ocurrió así; mientras se acrecienta la posibilidad de que el desabasto se agudice en los primeros meses de 2025.

Así lo advirtieron representantes de los laboratorios farmacéuticos y aunque se espera la publicación en esta semana, comentaron sobre algunos problemas que tienen las autoridades, entre otros, su pretensión de cumplir con las etapas del trámite en unos cuantos días a pesar de que se trata de la mayor y más compleja adquisición que ha hecho el sector salud.

La información oficial señala que se comprarán 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos. Son casi 5 mil millones de bienes para 26 instituciones

Los ejecutivos consultados mencionaron que en un borrador de la convocatoria se planteaba recibir las preguntas de posibles proveedores en un solo día, en otro realizar la junta de aclaraciones y al siguiente recibir nuevas preguntas.

Recordaron que en alguna de las licitaciones organizadas en años pasados por el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se establecieron plazos similares y no funcionó; cada etapa se prolongó más de lo previsto y fue un desastre.

Prorrogar fechas, opción

Los interesados advirtieron sobre la importancia de que las bases de la licitación estén bien hechas aunque eso implique prorrogar las fechas para el inicio de los contratos y, eventualmente, recurrir a compras directas para asegurar el abasto de los insumos.

Además del orden en el trámite administrativo, los fabricantes necesitan tiempo para planear su producción con base en los contratos que obtengan. Eso significa determinar los requerimientos de materias primas, hacer los pedidos –en su mayoría con fabricantes de Asia–, tramitar los permisos de importación y una vez que ingresen a territorio nacional, iniciar la fabricación de los productos. De ahí su preocupación por el retraso en la publicación del documento.

Otro tema son los precios de referencia, pues si son muy bajos, como ha ocurrido en licitaciones previas, el riesgo de que los laboratorios desistan de participar es muy alto.

El pasado 26 de noviembre, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, presentó el calendario de la licitación. De igual forma la publicación de la convocatoria prevista para el 2 de diciembre, indicaba que los fallos (asignaciones de contratos) iniciarían el 16 de diciembre, con la finalidad de que las entregas empezaran el 1º de marzo de 2025.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) precisó que sus agremiados se mantienen al pendiente de la publicación de la convocatoria, asimismo han expresado su disposición a colaborar con las autoridades, con la finalidad de garantizar el abasto de medicinas y material de curación.

Mientras tanto, Alejandro Svarch, director de IMSS Bienestar, envió un comunicado a los altos mandos del organismo para exhortarlos a mantenerse al margen de actos de corrupción y les instruyó para que rechacen cualquier tipo de gestión, trámite o negocio que miembros de su familia o particulares pretendan realizar en su nombre con afectación a los recursos de la institución.

Indicó que la atención a empresas que obtengan contratos con el organismo, se dará a través de la Oficina Única de Atención a Proveedores, la cual está a cargo de la Unidad de Administración y Finanzas y ya está funcionando. Esta será la única vía para dar seguimiento a pagos comprometidos o en proceso.

Compartir
Exit mobile version