Ciudad de México. Análisis de política comparada con datos y variables de investigaciones en todo el mundo han detectado una creciente ola de autocratización, “fenómeno que lamentablemente está cobrando relevancia en varias regiones”.

En América incluyen naciones como Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump; Argentina con Javier Milei; Nayib Bukele en El Salvador e incluso México con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron académicos durante la mesa de análisis “Populismos, autoritarismos y totalitarismos”, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Alertaron también que a diferencia de los años 80, los populismos contemporáneos ocurren por medios legítimos, usando recursos democráticos y con apoyo social, porque a la sociedad le parecen liderazgos atractivos que van a mejorar sus países.

“Se trata de autoritarismos populistas y autoritarios que a diferencia de los del siglo pasado, no son producto de golpes de Estado, guerras civiles o revoluciones, sino populismos que ponen énfasis en la capacidad transformadora de un líder, justificando así la concentración del poder”, señaló Esperanza Palma, moderadora de la mesa e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco.

Durante su intervención, comentó que los populismos como los arriba mencionados en América, comparten algunos rasgos populistas y autoritarios como “el uso de una estrategia polarizante que divide al campo político entre amigos y enemigos, impulsa acciones que restringen el ámbito de los derechos y libertades bajo el argumento del control ciudadano sobre el gobierno”.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas u y Sociales, Francisco Peredo Castro, señaló que México y muchas naciones están bajo un nuevo “radicalismo ideológico muy amenazante”, el cual va más allá de la derecha o la izquierda, establece una postura radical entre “amigos y enemigos con los que es imposible tener conexión política”. El populismo de hoy no puede convivir con un orden plural, porque éste es visto como una amenaza a la voluntad popular.

En esta mesa de análisis de la universidad nacional también se comentó que un problema de la sociedad contemporánea es que el acceso a la información es más amplio, pero fragmentado y politizado.

El reciente triunfo de Trump, señalaron, es prueba de que el populismo puede convertirse en autoritarismo con una amplia aceptación de las sociedades.

 

Compartir