Madrid. Científicos e ingenieros británicos han creado con éxito la primera batería de diamante de carbono-14 del mundo, que tiene el potencial de alimentar dispositivos durante miles de años.

La batería aprovecha el isótopo radiactivo, carbono-14, conocido por su uso en la datación por radiocarbono, para producir una batería de diamante.

Al ser biocompatibles se pueden utilizar en dispositivos médicos como implantes oculares, audífonos y marcapasos, lo que minimiza la necesidad de remplazos y el sufrimiento de los pacientes.

Las baterías de diamante también se podrían utilizar en entornos extremos, tanto en el espacio como en la Tierra, donde no es práctico remplazar las baterías convencionales. Las baterías podrían alimentar etiquetas de radiofrecuencia (RF) activas donde existe la necesidad de identificar y rastrear dispositivos ya sea en la Tierra o en el espacio, como naves espaciales o cargas útiles, durante décadas, reduciendo así los costos y extendiendo la vida útil operativa.

El profesor Tom Scott, catedrático de Materiales de la Universidad de Bristol, afirmó en un comunicado: “Nuestra tecnología de microenergía puede dar soporte a una amplia gama de aplicaciones importantes, desde tecnologías espaciales y dispositivos de seguridad hasta implantes médicos. Estamos entusiasmados de poder explorar todas estas posibilidades, trabajando con socios de la industria y la investigación, en los próximos años”.

La batería de diamante de carbono-14 funciona utilizando la desintegración radiactiva del carbono-14, que tiene una vida media de 5 mil 700 años, para generar bajos niveles de energía. Funciona de forma similar a los paneles solares, que convierten la luz en electricidad, pero en lugar de utilizar partículas de luz (fotones), capturan electrones de rápido movimiento desde el interior de la estructura del diamante.

“Las baterías de diamante ofrecen una forma segura y sostenible de proporcionar niveles continuos de energía en microvatios. Son una tecnología emergente que utiliza un diamante fabricado para encerrar de forma segura pequeñas cantidades de carbono-14”, afirmó Sarah Clark, directora del ciclo del combustible de tritio en UKAEA (UK Atomic Energy Authority).

Un equipo de científicos e ingenieros de ambas organizaciones trabajó en conjunto para construir una plataforma de deposición de plasma, un aparato especializado que se utiliza para el cultivo de diamantes en el campus de Culham de UKAEA.

Este desarrollo es el resultado, en parte, del trabajo de UKAEA en materia de energía de fusión. La experiencia adquirida en la investigación sobre la fusión está ayudando a acelerar la innovación en tecnologías relacionadas.

Compartir
Exit mobile version