Washington. El mercado laboral de Estados Unidos superó enenero los pronósticos a pesar de las altas tasas de interés. La mayor economía del mundo creó 353 mil puestos de trabajo el mes pasado, el doble de lo esperado por los analistas, que anticipaban 175 mil. Operadores del mercado consideran que el dato podría retrasar el recorte de tasas de interés en Estados Unidos.

La tasa de desempleo se mantuvo en 3.7 por ciento, informó el Departamento de Trabajo; los datos de diciembre fueron revisados al alza para mostrar 333 mil empleos en lugar de 216 mil informados previamente.

Repuntan salarios

En tanto, los salarios registraron el mayor aumento en casi dos años, al incrementarse 0.6 por ciento respecto al mes anterior. En el balance anual, el salario medio por hora creció 4.5 por ciento.

Un dato del empleo mejor de lo esperado representa en un efecto positivo para la economía mexicana, por su vinculación con la de Estados Unidos, su principal socio comercial. Sin embargo, esta fortaleza puede retrasar una baja en las tasas de interés, lo que también podría alargar la baja del costo del crédito en México, cuya política monetaria suele operar de manera paralela.

El buen comienzo en este año apunta a que el mercado laboral seguirá impulsando a la economía, un aspecto positivo para el presidente Joe Biden, de cara a la campaña electoral en la que buscará un segundo mandato. Es una excelente noticia para las familias trabajadoras que los salarios, la riqueza y los empleos estén en niveles más altos que antes de la pandemia. No dejaré de luchar para reducir los costos, dijo Biden en un comunicado.

El crecimiento salarial anual está muy por encima del promedio anterior a la pandemia y del intervalo de entre 3.0 y 3.5 por ciento que la mayoría de los responsables de política monetaria consideran coherente con el objetivo de inflación de 2 por ciento del banco central estadunidense, lo que respalda la opinión de que marzo es probablemente demasiado pronto para que la Reserva Federal (Fed) empiece a recortar las tasas de interés.

La Fed mantuvo el miércoles sin cambios las tasas de interés, pero su presidente, Jerome Powell, indicó que habían tocado techo y que bajarían en los próximos meses. Sin embargo, aclaró que los recortes no comenzarán hasta que haya una mayor confianza en que la inflación se encamina de forma sostenible hacia su objetivo de largo plazo de 2 por ciento anual.

Entre marzo de 2022 y julio de 2023, la Fed subió 11 veces sus tasas con el objetivo de encarecer el crédito y mitigar las presiones inflacionarias.

Peso, estable; la BMV logra segundo récord consecutivo

El peso retrocedió ligeramente frente a un dólar fortalecido por el informe laboral en Estados Unidos. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 17.14 pesos por dólar, cinco centavos más que en la sesión anterior; sin embargo, el peso cerró estable en la semana.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió por primera vez la barrera de 58 mil unidades y marcó un récord por segundo día consecutivo, tras subir 0.69 por ciento. En la semana la bolsa ganó 2.41 por ciento.

Los precios del petróleo cayeron cerca de 2 por ciento y anotaron pérdidas semanales de alrededor de 7 por ciento, después que los datos de empleo de EU redujeron las probabilidades de inminentes recortes de las tasas de interés, lo que podría frenar la demanda de crudo.

El Brent perdió 1.37 dólares a 77.33 dólares por barril; el estadunidense WTI cedió 1.54 dólares a 72.28 y la mezcla mexicana restó 1.37 dólares a 67.78 dólares el barril.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.