Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este miércoles que escuchará argumentos el próximo mes sobre la constitucionalidad de la ley federal que podría prohibir TikTok en Estados Unidos si su empresa matriz china no la vende.

Los jueces escucharán argumentos el 10 de enero sobre si la ley restringe indebidamente la libertad de expresión en violación de la Primera Enmienda.

La ley, promulgada en abril, estableció como fecha límite el 19 de enero para que TikTok sea vendida o, de lo contrario, enfrentará una prohibición en Estados Unidos. La popular plataforma de redes sociales tiene más de 170 millones de usuarios estadunidenses.

No se sabe cuánto tiempo tomará la decisión. Sin embargo, el tribunal superior aún podría actuar después de la presentación de argumentos para evitar que la ley entre en vigor mientras espera un fallo final, si al menos cinco de los nueve jueces consideran que es inconstitucional.

Los abogados de la empresa y de ByteDance, con sede en China, habían instado a los jueces a intervenir antes del 19 de enero. El tribunal superior también escuchará argumentos de creadores de contenido que dependen de la plataforma para obtener ingresos, así como de algunos usuarios de TikTok.

La fecha de presentación de los argumentos significa que el Departamento de Justicia del gobierno saliente del presidente Joe Biden defenderá la ley, que fue aprobada por el Congreso con apoyo bipartidista y fue firmada por el mandatario demócrata en abril.

El próximo gobierno republicano podría no tener la misma opinión sobre la ley.

El presidente electo, Donald Trump, que alguna vez apoyó la prohibición, pero luego prometió “salvar a TikTok” durante su campaña, ha dicho que su gobierno examinaría la situación. Trump se reunió el lunes con el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, en su club Mar-a-Lago en Florida.

Las empresas han dicho que un cierre de solo un mes haría que TikTok perdiera cerca de un tercio de sus usuarios diarios en Estados Unidos, así como importantes ingresos publicitarios.

El caso enfrenta el derecho a la libre expresión contra los objetivos declarados del gobierno de proteger la seguridad nacional, al tiempo que plantea cuestiones novedosas sobre las plataformas de redes sociales.

Un panel de jueces federales del Tribunal Federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia respaldó unánimemente la ley el 6 de diciembre, y luego negó una solicitud de emergencia para retrasar su implementación.

Si no se presenta una acción judicial, la ley entraría en vigor el 19 de enero y expondría a posibles multas a las tiendas de aplicaciones que ofrecen TikTok y a los servicios de alojamiento de internet que lo respaldan.

El Departamento de Justicia se encargaría de hacer cumplir la ley, investigando posibles violaciones e imponiendo sanciones. Pero los abogados de TikTok y ByteDance han argumentado que el Departamento de Justicia de Trump podría pausar la aplicación o mitigar de alguna manera las consecuencias más severas de la ley. Trump asume el cargo un día después de que la ley deberá entrar en vigor.

Compartir