La Haya. La Corte Internacional de Justicia ordenó el jueves a Israel tomar medidas, incluyendo la apertura de más cruces terrestres, para permitir la entrada de alimentos, agua, combustible y otros suministros a la Franja de Gaza.

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa a Israel de actos de genocidio, en la campaña militar israelí lanzada como represalia tras los ataques perpetrados por el grupo palestino Hamas el 7 de octubre del año pasado.

Israel niega con vehemencia que está cometiendo genocidio y sostiene que su campaña bélica es en legítima defensa.

Horas antes, las autoridades israelíes dijeron el jueves que un atacante hirió a tres personas después de abrir fuego contra varios vehículos en una ruta principal en la ocupada Cisjordania.

El ejército israelí dijo que el atacante huyó del lugar tras el tiroteo y que las fuerzas estaban realizando búsquedas. Magen David Adom, del servicio de rescate israelí, dijo que las heridas fueron moderadas o leves y que entre los lesionados hay un niño de 13 años.

Las tensiones en Cisjordania han aumentado desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre y las fuerzas israelíes han participado en incursiones casi todas las noches en el territorio para reprimir a la militancia. Durante ese tiempo ha habido un aumento en los ataques con disparos por parte de palestinos.

Desde el inicio de la guerra, Israel ha arrestado a unos 3 mil 600 palestinos en Cisjordania, dice el ejército.

Autoridades palestinas dicen que al menos 454 palestinos han muerto y unos 4 mil 700 han resultado heridos en Cisjordania y Jerusalén Oriental desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel, matando a unas 1.200 personas y secuestró a unas 250.

En Gaza, la guerra ha matado a más de 32 mil personas y dejado 74 mil heridos, según el Ministerio de Salud palestino, el cual no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero ha señalado que las mujeres y los niños representan dos tercios de los muertos.

 

Compartir