Ciudad de México. Los corresponsales bancarios, puntos en los que las personas puede hacer depósitos, pago de tarjetas, apertura de cuentas, entre otros servicios, no dejan de crecer, y Oxxo prevalece como el jugador de mayor presencia en el país, demuestra un estudio divulgado este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera, al cierre de 2023 (las últimas disponibles) el número de corresponsales llegó a 53 mil 190, lo que implicó un crecimiento de 5 por ciento respecto a 2022. 

Lo anterior significa que tres de cada cuatro municipios, en los cuales habita el 98 por ciento de la población adulta total del país, cuenta con un corresponsal y en promedio, un corresponsal tiene contrato con 10 instituciones financieras.

Las cifras demuestran que el número de corresponsales bancarios que hay en el país prácticamente triplica el de las sucursales bancarias, puesto que al cierre de 2023, éstas últimas sumaron 18 mil 89.

“El principal comercio que fungió como corresponsal fue la cadena de tiendas Oxxo, que concentró casi la mitad de los corresponsales y mantuvo contrato mercantil con 20 instituciones”, precisó la CNBV.

La información disponible señala que Oxxo, al cierre del año pasado, contaba con 25 mil 635 sucursales que funcionan como corresponsales bancarios, el equivalente al 48 por ciento del total; seguido de la red Yastás de Gentera, empresa propietaria de Compartamos Banco, que contó con 6 mil 295 o el 12 por ciento del total.

Según la CNBV, el tercer corresponsal bancario más grande del país es Wal-Mart con 3 mil 383  o el 6 por ciento del total; sigue Farmacias Guadalajara con 2 mil 785 o el 5 por ciento del total; 7 Eleven con 2 mil 385 o el 4 por ciento; Financiera para el Bienestar con 2 mil 155 o el 4 por ciento; Farmacias del Ahorro con 2 mil 92 u otro 4 por ciento y Coppel con mil 781 o el 3 por ciento.

El 13 por ciento que falta o los 6 mil 679 corresponsales restantes se dividen entre Tiendas Extra (mil 219), Soriana (mil 169) y Super Kiosko (667).

El estudio divulgado por el organismo supervisor indica que las operaciones que más se realizaron en corresponsales fueron los depósitos (76 por ciento), y BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país, fue el que tuvo la mayor cantidad.

Después se encuentran los pagos de créditos (12 por ciento) y los retiros en efectivo (11 por ciento), con BanCoppel como la institución con la mayor cantidad de ambas operaciones. 

La CNBV precisó que el Estado de México fue la entidad con el mayor número de corresponsales con cuatro mil 547 y Tijuana, en Baja California, fue el municipio con el mayor número con mil 139. 

Compartir
Exit mobile version