Seúl. Corea del Sur exigió el lunes el retiro inmediato de soldados norcoreanos que supuestamente fueron desplegados en Rusia y convocó al embajador ruso para expresar su rechazo a la cooperación militar cada vez más estrecha entre Pyongyang y Moscú.
La agencia de espionaje surcoreana señaló el viernes que había confirmado que Corea del Norte envió este mes a 1.500 elementos de operaciones especiales a Rusia para brindar apoyo a Moscú en su guerra contra Ucrania. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy señaló previamente que su gobierno contaba con información de inteligencia de que 10.000 soldados norcoreanos se preparaban para integrarse a las fuerzas invasoras rusas.
Durante un encuentro con el embajador ruso Georgy Zinoviev, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur Kim Hong Kyun “condenó en los términos más enérgicos” el despliegue de tropas norcoreanas, ya que, aseguró, representa “una grave amenaza a la seguridad” de Corea del Sur y de la comunidad internacional, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Kim dijo que, en colaboración con la comunidad internacional, Corea del Sur movilizará todos los medios disponibles para hacer frente a una acción que pone en riesgo sus intereses de seguridad nacional, según el comunicado. En declaraciones difundidas por la embajada rusa, Zinoviev aseguró que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte no está dirigida contra los intereses de seguridad de Corea del Sur.
En una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol señaló el lunes que Seúl no se quedará de brazos cruzados ante la “imprudente” cooperación militar entre Pyongyang y Moscú. Yoon dijo que su país enviará pronto una delegación a la OTAN para intercambiar información sobre la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, según la oficina de la presidencia de Corea del Sur. Rutte escribió en la red social X que la posibilidad de que Corea del Norte luche lado a lado con Rusia representaría una “escalada significativa”.
Ni Estados Unidos ni la OTAN han confirmado que se hayan enviado tropas norcoreanas a Rusia. Pero los informes su presencia ya han desatado preocupaciones en Corea del Sur ante la posibilidad de que Rusia proporcione tecnologías avanzadas a Corea del Norte que sean capaces de mejorar significativamente los programas nucleares y de misiles de Pyongyang a cambio del despliegue de fuerzas.