Panotla, Tlax. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a la ciudadanía a que el próximo proceso por el que se elegirá por primera vez a integrantes del Poder Judicial sea “una elección muy participativa”.

Destacó que ese proceso -que se realizará el 1° de junio de 2025- será “histórico” y consideró que esto hace de México quizás el país más democrático en el mundo.

Al encabezar un acto sobre programas del Bienestar en este estado, la mandataria federal destacó que en los últimos meses de 2024, el Congreso de la Unión aprobó una serie de reformas en beneficio del país, entre ellas la del Poder Judicial, que se basa en la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ahora el Poder Judicial va a servir al pueblo de México y a la nación, como debió de haber sido siempre. Así que el 1° de junio del próximo año entre todos y todas vamos a elegir a ministros y ministras de la SCJN, algo histórico y debemos hacer una elección muy participativa”, acentuó.

Remarcó que en el país “ya se elige democráticamente a la presidenta o presidente de la República, al poder Ejecutivo; se elige democráticamente al Congreso; pues ahora se va a elegir democráticamente a juezas, jueces, magistrados y ministros de la SCJN. Eso nos hace ser quizá el país más democrático que haya sobre la faz de la tierra”.

Subrayó que los adversarios del movimiento de transformación afirman que en el país “hay autoritarismo”; contrario a ello, la jefa del Ejecutivo puntualizó: “¡Pues cómo! Si es el pueblo quien decide. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Sheinbaum Pardo pronosticó que el próximo año será un bueno para México. “Nos va a ir muy bien en el 2025, porque tenemos principios, causas y porque vamos a seguir en el camino de la cuarta transformación de la vida pública”.

Indicó que 2024 fue “un gran año” para el país. “Se cerró un ciclo con el maravilloso cierre del mejor gobierno que ha tenido nuestro país con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un hombre que en 2018 inició lo que llamamos la cuarta transformación de la vida pública. Lo inició con el pueblo de México, no fue solo él, aunque gracias a él se dio esta transformación. Pero fue de abajo y entre todos como logramos esta gran transformación que vive nuestro país. Fue el pueblo, es el pueblo”.

En 2024, además, dijo, ocurrió algo “inédito: primero que el movimiento de transformación obtuvo 36 millones de votos (en la elección presidencia), algo histórico, nunca antes; y lo segundo, por primera vez, México es gobernado por una mujer, pero como lo dije desde que tomé posesión, no llego sola, no llegó una mujer a la presidencia, llegamos todas las mujeres mexicanas a la presidencia de la República”.

La mandataria aseveró que el movimiento de transformación es probablemente el “más fuerte y profundo” que haya en el mundo. Pues “es pueblo y gobierno unidos para la transformación del país, para el bienestar del pueblo de México. Esto es lo que se ha vivido en este 2024”.

 

Compartir
Exit mobile version