Ciudad de México., Poder relocalizar la presencia de las empresas en territorios que permitan acercar su producción al consumidor final es prioritario para aquellas que cotizan en los mercados de valores, de acuerdo con el estudio ¿Evidencias de nearshoring en las Américas? realizado por analistas del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

“El nearshoring es una prioridad entre los mexicanos que cotizan en bolsa empresas, con una proporción cada vez mayor de quienes mencionan el tema en sus llamadas con analistas en los últimos años”, se menciona en el documento realizado por Ana Aguilar, Julián Caballero, Jon Frost y Alejandro Parada. 

Los especialistas indicaron que las oportunidades que ofrece el nearshoring han despertado mucho interés en la región, particularmente en México, debido a su comercio internacional. 

Ell Banco Interamericano de Desarrollo estima un aumento potencial de 78 mil millones de dólares en exportaciones de bienes y servicios de América Latina y el Caribe, con 35 mil millones de dólares en exportaciones de bienes provenientes de México, junto con

con 8 mil millones de dólares de Brasil y 4 mil millones de dólares de Argentina. 

A su vez, los analistas refirieron al grupo financiero GBM, que desarrolló el “Barómetro del Nearshoring”, una herramienta que, basándose en datos, identifica las áreas en donde esta práctica se ha materializado. 

En su artículo Principales áreas de impulso del nearshoring en México, GBM destacó que uno de los indicadores clave de su barómetro tiene que ver con el comercio entre México y Estados Unidos, ya que las importaciones han aumentado considerablemente; a finales del 2023, México se volvió el mayor proveedor del país norteaméricano al superar a China y representar 15.4 por ciento de las importaciones estadounidenses. 

Para GBM, en los anuncios de inversión se nota claramente el impacto del nearshoring. Desde octubre del 2022 hasta enero del 2024, más de 80 empresas extranjeras han demostrado su interés por invertir en México, sumando en inversión alrededor de 50 mil millones de dólares. El norte y centro de México son los destinos que más se están favoreciendo. 

“Otro claro ejemplo lo podemos encontrar en el aumento de los indicadores de tráfico y alojamiento en México”, plantea el estudio.

Agrega que la circulación en las carreteras federales que intervienen para que el nearshoring cumpla su objetivo han superado el tráfico total desde 2019. Y, aunque las playas siguen siendo el principal motor de la ocupación hotelera, las áreas que están relacionadas al nearshoring ya se encuentran cerca de alcanzarlas. 

El BIS, por su parte, destacó que la inversión interna también favorece el nearshoring.

“Con 215 por ciento del producto interno bruto (PIB), la inversión privada alcanzó su nivel más alto en las últimas cuatro décadas en 2023, lo que se ha asociado con una mayor inversión no residencial en parques industriales en el norte de México, y mayores importaciones de maquinaria y equipamiento”, señalaron los especialistas del BIS.

Compartir
Exit mobile version