La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establece como un Sitio de Memoria el sótano del edificio de la extinta Dirección Federal de Seguridad ubicado en Circular de Morelia número 8, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El acuerdo, firmado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, señala que el objetivo es garantizar el derecho a la memoria de las víctimas como un elemento más de la medida de reparación de las violaciones graves de derechos humanos acontecidas durante el periodo comprendido de violencia política y de Estado entre las décadas de 1960 y 1990.

Refiere que la protección integral del Sitio de Memoria, así como las acciones para su conservación quedarán bajo la responsabilidad de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que, entre otras, no se modifique la estructura o arquitectura, salvo modificaciones necesarias para salvaguardar la integridad y preservación del edificio.

El documento apunta que el Sitio de Memoria como parte del proceso de resignificación de un espacio que fue utilizado para el ejercicio de acciones que constituyeron violaciones de derechos humanos por parte del Estado mexicano durante el periodo de violencia política y de Estado entre las décadas de 1960 y 1990, será destinado para realizar acciones de memorialización tales como exposiciones, presentaciones de libros, películas, obras de teatro, recitales, talleres, conferencias, ruedas de prensa, círculos de lectura, o cualquier actividad que fortalezca la defensa de derechos humanos, el reconocimiento de las violaciones a éstos, así como los procesos de construcción de democracia y luchas por el cambio social. Todas sus actividades serán gratuitas y de libre acceso.

Además, el Sitio de Memoria contará con lineamientos para su gestión, bajo los principios y estándares de derechos humanos como una medida de no repetición cuyo principal objetivo será recuperar, repensar, y transmitir procesos traumáticos, junto con la reparación para las víctimas, colectividades y la sociedad en general.

La Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, deberá realizar las gestiones necesarias que permitan destinar recursos para la operatividad del Sitio de Memoria, de conformidad con el presupuesto aprobado para esa área en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir a partir de este martes 23 de abril.

“Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Acuerdo, se realizarán con cargo al presupuesto aprobado para la Secretaría de Gobernación para el ejercicio fiscal que corresponda”.

Asimismo, la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, en un plazo de 90 días emitirá los lineamientos a que hace alusión el artículo cuarto del presente acuerdo.

Compartir