Ciudad de México. En la Comisión de Energía, de San Lázaro, académicos e investigadores, conversaron sobre el tema de redes eléctricas futuras , los retos y oportunidades en la generación de energía.
Ahí, el investigador y secretario académico del Instituto de Energías Renovables, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Robles Pérez, consideró importante que las energías eólica y la solar se incorporen a la fuente de energía que se genera en el país por ser inagotables, para disminuir el uso de combustibles fósiles y nucleares.
A su vez, el director de Galo , Severo López Mestre, dijo que es importante diseñar nuevas políticas de distribución, debido a que la Ley de Transición Energética señala que, en 2024, México debe tener un 35 por ciento de energía limpia, pero “hoy solo se tiene el 31 por ciento”.
Robles Pérez, en su participación, dijo, que con su propuesta, se abrirían las puertas al futuro, en donde las fuentes renovables podrían abastecer a un país de toda la energía eléctrica que requiere, como ya sucede en algunas zonas en las que se utilizan los techos de las viviendas para instalar plantas interconectadas a la red eléctrica que proporcionan energía durante varias horas sus habitantes.
En su oportunidad, el maestro López Mestre Arana, socio director de Galo Energy, destacó que conforme el mundo avanza, es necesario transformar el uso de la energía, ya que estamos en un proceso donde la industria eléctrica se transforma.