Ciudad de México. México, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), continuará en la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Por unanimidad de votos de los 14 estados miembros, en sesión extraordinaria, Mario Delgado encabezará este organismo internacional.
También, el Consejo designó a Ismael Carvallo Robledo como nuevo director general del ILCE para el periodo 2025-2028. Sustituyó a Salvador Percastre-Mendizábal, quien ocupó el cargo desde el 30 de agosto de 2022.
En el salón Coro Alto del edificio sede de la SEP, tras asumir el cargo y encabezar la sesión extraordinaria 2025 del Consejo Directivo del ILCE, Delgado Carrillo expresó que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confía en que la colaboración de nuestro país con organismos internacionales fortalecerá los lazos con América Latina, particularmente ante la política comercial y migratoria de los Estados Unidos.
Al asumir la Dirección General del ILCE, Carvallo Robledo se comprometió a recuperar la filosofía del exsecretario de Educación José Vasconcelos, destacando que la educación es la vía para configurar el destino de los pueblos y que la formación de los educandos debe ir más allá de la resolución de problemas técnicos, buscando ejecutar un programa de unificación y solidaridad entre los países miembros del organismo.
El nuevo director general del ILCE es profesor de filosofía, teoría política e historia, además de conferencista. Posee formación en Ingeniería Industrial en México, una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y un Diploma de Estudios Avanzados en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, España.
Salvador Percastre-Mendizábal presentó el informe de actividades correspondiente al periodo de septiembre de 2024 a marzo de 2025. Señaló el papel del ILCE como un organismo multilateral de referencia en educación y comunicación en América Latina.
Estuvieron presentes la embajadora de Honduras, Sonia Leticia Cruz Lozano; el embajador de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; el embajador de Bolivia, José Vladimir Crespo Fernández; el embajador de Haití, Hubert Labbe; la encargada de negocios ad interim de Colombia, Pilar Vargas Álvarez; el ministro consejero de Costa Rica, Jaime Gerardo Camacho Soto; el encargado de negocios ad interim de El Salvador, David Martínez; el consejero de asuntos multilaterales de Venezuela, Jesús Montilla Palencia, y el director general para Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Imanol Belausteguigoitia Reyes.