Puebla, Pue. Trabajadores de Audi continúan votando para decidir si se levanta o se mantiene la huelga que estalló en esta empresa, la cual comenzó a las 11:00 horas del 24 de enero pasado.

Varios obreros manifestaron en entrevista con esta casa editorial que la mayoría están declinando la oferta de alza salarial de 7% que ofreció la empresa.

Sin embargo se sabe que el grueso de los trabajadores eventuales sufragaría a favor de levantar huelga, luego de que la firma germana les ofrecido un contrato adicional de 12 meses.

En punto de las 08:30 de la mañana de este viernes fueron abiertas las casillas instaladas en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla para que los técnicos sufraguen.

Cientos de obreros del primer turno descendieron de los autobuses que usualmente suelen transportarlos hasta la planta en Chiapa.

Una larga fila se formó frente al Centro de Convenciones, pero de manera ágil fueron avanzando para votar por esta cuarta propuesta de Audi. La primera era una revisión trianual que comenzaba con cero por ciento de alza para 2024, la segunda fue de 5 por ciento global, la cual fue rechazada en una consulta interna del sindicato; después elevó a 6.5 por ciento y la última es de 7 puntos porcentuales.

Precisamente está “mejora” de 0.5 por ciento es lo que más ha molestado a trabajadores, pues consideran que es más que claro que la ensambladora no tiene interés de dar un aumento justo.

No obstante, los trabajadores entrevistados se mantuvieron firmes porque refieren que su caso está dando la vuelta al mundo y que no pueden echarse atrás en sus pretensiones.

Reconocen que no es una lucha fácil porque ya se están agotando sus ahorros, pero saben que si no dan la batalla ahora, en el futuro habrá menos posibilidades de que mejoren sus condiciones de trabajo.

“Obviamente al nada más ofrecer el 0.5 la base obrera no se va a quedar conforme, para nosotros fue un chiste. Tanta guardia que hemos hecho, tanto de día como de noche, más los compañeros de la noche, la verdad sí le sufren mucho y para que lleguen nada más con esa oferta, para mí fue un chiste de mal gusto”, externó Arturo, trabajador de base.

Consideró que lo mínimo que se podría aceptar sería un 10 por ciento, pero directo al salario, más lo que se alcance en prestaciones.

Indicó que no es fácil subsistir en estos momentos, sobre todo porque la empresa ya no les pagó la última semana laborada. Sin embargo, junto con su hermana emprendió en la venta de regalos para el Día del Amor y la Amistad, con lo cual ha estado obteniendo ingresos.

Su compañero Armando entró a laborar a un taller eléctrico y ahí seguirá mientras se consigue un mejor aumento, él manifiesta que los trabajadores de Audi México están haciendo historia al estallar la huelga y no pueden ser un ejemplo de no resistencia para otros obreros.

El operario abundó que la empresa tiene que reconocer el trabajo de alta calidad de los obreros mexicanos y remunerar en esa misma proporción.

“Somos un parteaguas no nada más para el estado si no para el país, nos han hecho visitas de otros sindicatos que nos han dicho que nosotros somos un ejemplo y si nosotros ahorita no defendemos lo que queremos, quedaríamos mal… tenemos que seguir peleando, en pie de lucha”.

Los trabajadores de planta aprovecharon a para enviar un mensaje a los eventuales y no dejarse envolver por la armadora, al señalarles que la extensión de contrato por 12 meses que les ofreció tiene que pasar por varios filtros para que sea una realidad y que, si la trasnacional tuviera interés en ellos desde hace tiempo que no los mantendría empleándolos por tres o seis meses nada más.

A las 22:00 horas concluirá la votación y se espera que los resultados de la consulta estén listos a medianoche de este viernes.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.