Ciudad de México. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) continuaron este miércoles, por segundo día consecutivo, sus movilizaciones simultáneas que realizan en la capital para demandar más recursos y apoyos para el campo.

Como parte del plantón indefinido que tienen en la Secretaría de Gobernación (Segob), los integrantes de la UNTA bloquearon después del medio día el accesos principal del inmueble por algunos momentos.

Rafael Leiva, miembro de la organización campesina, informó que tomaron esta acción para insistir en que altos funcionarios de esta dependencia atienda y de solución a sus demandas, como mayor derecho a la seguridad social, créditos financieros o más programas hacia el campo.

Durante el bloqueo solo se dejaba salir a todas las personas, incluidos a los trabajadores, pero los ingresos eran frustrados todos los ingresos.

Leiva aseguró que la puerta se liberó al establecer diálogo con trabajadores de la dependencia.

Por la mañana, también trasladaron su plantón indefinido en la secretaría las calles de Bucareli y Atenas, liberando el fijo sobre Abraham González, donde se instalaron originalmente desde el martes a su llegada a la Ciudad de México. Aún así, algunos de sus miembros continúan postrados sobre las banquetas de Abraham González con la finalidad de hacer guardia.

En esta segunda jornada, Leiva confirmó que se desarrolla una reunión entre los integrantes de la UNTA y distintos mandos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con distintos funcionarios de alto rango para buscar ayuda ante la crisis hídrica que atraviesa el campo nacional.

Señaló que los próximos días habría una reunión con el director general de la Conagua, Efraín Morales López.

Algunos de los miembros se instalaron frente a las instalaciones de la comisión, sobre la lateral Avenida Insurgentes, al expectativa de los resultados de la reunión de este miércoles.

Además, Leiva señaló que por la tarde también sostendrán reuniones con integrantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de ara buscar soluciones a los conflictos agrarios que tienen en el campo.

Los integrantes indicaron que mantendrán el plantón y sus movilizaciones hasta que las autoridades les brinden acuerdos o soluciones a sus problemas.

La UNTA llegó a la Ciudad de México el martes en caravanas perjudicó la vialidad en varios de los accesos, además de las avenidas Reforma, Insurgentes Sur y Zaragoza.

Uno de los motivos de los motivos de esta caravana es el 106 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, que se conmemorará este jueves, por lo que tiene planeado realizar más protestas.

En las movilizaciones participan cientos de campesinos y ejidatarios procedentes de Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato y el estado de México, entre otros.

Compartir