Ciudad de México. El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación frente al dólar, al caer la mañana de este jueves 0.70 por ciento, para operar en alrededor de 20.3931 unidades por dólar.

La divisa nacional se ve presionada a la retórica que mantiene el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre tarifas y migración. Asimismo, los temas nacionales como la extinción de algunos organismos autónomos.

Lo anterior pese a que el dólar amanece dudoso de mantener su rally, tras el triunfo de Trump. El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se aprecia sólo 0.02 por ciento, a 106.642 unidades.

La victoria de Donald Trump ha llevado al dólar a máximos anuales. Su ascenso se ha adentrado esta semana en una fase de mayor estabilidad. El euro repite hoy en el nivel de los 1.05 dólares. La libra británica trata a su vez de consolidar los 1.26 dólares.

Sobresale esta mañana las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que caen inesperadamente a su nivel más bajo en siete meses, lo que indica resistencia del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 213 mil (pronóstico: 220 mil; anterior: 217 mil y revisado: 219 mil).

Los futuros accionarios estadunidenses anticipan una apertura positiva de las bolsas pese a que el reporte financiero de Nvidia no cumplió con las expectativas y a que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo de Estados Unidos cayeron 6 mil durante la semana pasada, para ubicarse en 213 mil.

El problema para la empresa de semiconductores, Nvidia, es la suave desaceleración que augura en sus previsiones, y el hecho de que en el momento de la presentación de sus resultados acumulaba una revalorización de 194 por ciento sólo desde el inicio del año.

Por su parte, el barril de Brent repunta 1.83 por ciento esta mañana, a 74.14 dólares, con Rusia y las tensiones geopolíticas de nuevo en el foco. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, vuelve a intentar el asalto al nivel de los 70 dólares, con una ganancia de 2.01 por ciento, a 70.13 dólares.

Los inversionistas estabilizan sus posiciones en la renta fija. Los intereses de la deuda reflejan la mayor tregua que depara la agenda macroeconómica. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años cotiza al filo de 4.406 por ciento.

En el mercado del oro, la mayor tregua macroeconómica y del dólar no impiden un resurgir de las subidas en el metal. Uno de los activos refugio por excelencia avanza 0.79 por ciento, a 2 mil 672.75 dólares.

Las ganancias cobran mayor intensidad aún en el mercado de las criptomonedas, con el bitcoin disparado a nuevos máximos por encima de los 97 mil dólares. Esta mañana sobre los 97 mil 376 dólares.

Compartir
Exit mobile version