Este primero de mayo, cientos de trabajadores y sindicatos realizan una marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en donde llevarán a cabo un mitin para conmemorar el Día del Trabajo; sin embargo partieron en columnas separadas.

Por un lado, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al que están afiliados sobrecargos, pilotos, mineros y telefonistas, entre otros, se concentraron en Eje Central y avenida Juárez, y alrededor de las 9 de la mañana comenzaron su movilización.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), partió desde el Monumento a la Revolución, aunque hizo una pausa en Paseo de la Reforma.

En eje Lázaro Cárdenas y la calle 5 de Mayo se agrupó un contingente de los sindicatos de pilotos (ASPA) y de sobrecargos (ASSA), quienes demandan condiciones laborales y salariales justas.

También participan en la marcha trabajadores del sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Pese a que el Congreso del Trabajo anunció que los sindicatos que lo integran no marcharían, frente al Hemiciclo a Juárez desde temprana hora se pudo observar a trabajadores afiliados a las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Regional Obrera Mexicana (CROM), que visten playeras y gorras blancas rotuladas con las iniciales de su respectivo gremio.

Con grandes mantas, los integrantes de la CROM exigen que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda modifiquen las tablas deISR porque los impuestos “están muy elevados y afectan el ingreso de la clase trabajadora”.

También plantean que que el gobierno federal reduzca los precios a las gasolinas, tarifas electivas y el gas porque afecta su economía.

En el primer cuadro de la Ciudad de México prevalece un ambiente festivo, pues al ritmo de banda regional, la quema de un torito de cohetes, y con banderines y pendones las organizaciones sindicales avanzan sobre 5 de Mayo hacia la plancha del Zócalo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gremio de electricistas, también inició su movilización desde el Monumento a la Revolución.

Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la CNTE, señaló que el Día Internacional del Trabajo es muy importante para que los sindicatos unidos expresen las demandas de salario, vivienda, trabajo digno y pensiones adecuadas, así como basificación de los trabajadores.

“Son demandas que sean visibles y sobre todo que logremos unifocarnos todos los trabajadores contra políticas que nos han llevado a la pérdida del poder adquisitivoy del salario, pérdida de las pensiones, tener dificultades a la contratación de los nuevos trabajadores, así como a un cambio profundo del mundo del trabajo. Se necesita reivindicar todo, pero juntos”.

Recordó que la CNTE se encuentra en diálogo con el gobierno federal. ” Hemos tenido cuatro reuniones en un mes. El próximo 9 de mayo nos recibirá de nuevo el presidente en Palacio. Lo que estamos esperando es que se avance sobre todo en la parte del incremento del salario que el presidente nos ha dicho que todavía siguen analizando. Hemos demandando el 100 por ciento de aumento de salario, él ( Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que no es posible, sin embargo reconoce que hay la necesidad de un incremento importante para los trabajadores de la educación que hemos quedado rezagados en relación al incremento a los salarios mínimos, que reconocemos su incremento, pero en los salarios profesionales se han quedado detenidos”.

A las 9:20 horas ingresó a la plancha del Zócalo la vanguardia de la marcha obrera. En el lugar, frente a Palacio Nacional se instaló un templete con equipo de sonido, donde los distintos representantes sindicales emitirán su respectivo posicionamiento.

Compartir
Exit mobile version