Ciudad de México. El consumo privado en México registró un avance mensual en julio, apoyado por el gasto de bienes importados, y apresuró su avance frente a julio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi publicó esta mañana el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP), el cual evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró un aumento de 0.8 por ciento mensual en julio, luego del avance de 0.1 por ciento mensual previo.

De acuerdo con el Inegi, para julio de 2024 el IMPC se ubicó en 112.2 puntos, su mejor nivel desde marzo del presente año, lo que representó un aumento anual de 3.4 por ciento, luego de un avance de 2.6 por ciento previo.

El dato del IMCP resultó superior a lo que el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) calculó hace unas semanas, en donde estimó que el consumo privado en México creció 0.1 por ciento mensual en julio y 2.3 por ciento anual.

Por componente, en el séptimo mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, para hacer más comparables los períodos, el consumo de bienes importados rebotó 4.1 por ciento, luego de tres contracciones previas. En su medición anual aceleró su crecimiento a 15.3 por ciento.

En tanto, el consumo de bienes nacionales subió 0.3 por ciento, su tercer crecimiento mensual consecutivo; y el de servicios nacionales 0.2 por ciento. En su comparación anual, subieron 1.2 y 1.9 por ciento, respectivamente.

Frente a una desaceleración de la economía mexicana, el consumo privado mostró una recuperación, luego de la atonía que había caído a finales de la primera mitad del año, aunque analistas prevén que no será sostenido en los próximos meses.

Compartir
Exit mobile version