Ciudad de México. El consumo privado —que se refiere a la compra o adquisición de bienes y servicios por parte de los hogares mexicanos— retomó dinamismo en noviembre de 2023, pues avanzó 0.7 por ciento frente a octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su variación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) mostró un aumento de 5.8 por ciento.

Julio Santaella, ex presidente del organismo autónomo, indicó en un mensaje publicado en la red social X que el IMCP retomó en noviembre “su sólido avance”, luego del tropiezo de 0.2 por ciento en octubre.

El avance mensual de 0.7 por ciento en el undécimo mes fue impulsado en particular por la adquisición de bienes importados, componente que creció 6.3 por ciento.

En otro mensaje de la misma red social, Santaella consideró que dicho comportamiento ocurrió en el contexto de la fortaleza del tipo de cambio, pero también por impulso del Buen Fin, programa de recuperación económica que se realizó del 17 al 20 de noviembre.

La adquisición de bienes y servicios nacionales observó un avance de 0.2 por ciento frente a octubre. El comportamiento fue impulsado por el crecimiento de 0.5 por ciento de los servicios, mientras que los bienes nacionales retrocedieron 0.2 por ciento respecto al décimo mes de 2023.

A tasa anual, el consumo privado creció 5.8 por ciento, debido a que la adquisición de bienes importados observaron un incremento de 35.1 por ciento.

El componente nacional creció 1.6 por ciento, dato que fue impulsado en particular por el avance de 1.8 por ciento por la compra de bienes hechos en México.

Con cifras originales, en enero-noviembre de 2023 el consumo privado observó un avance de 4.3 por ciento frente a igual periodo de 2022. El comportamiento se explicó por los crecimientos de 19.8 por ciento en bienes importados y 14.5 por ciento en bienes nacionales duraderos.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.