El neerlandés Max Verstappen, piloto de la escudería Red Bull y vigente campeón de la Fórmula Uno, consiguió su primer triunfo en esta temporada al imponerse en el Gran Premio de Japón tras una intensa y polémica contienda contra los corredores de McLaren.
“Fue muy difícil, tuvimos mucha presión de los McLaren y estoy contento porque tuvimos mucho trabajo para mejora. Esta aquí me trae muy buenos recuerdos”, señaló Verstappen al celebrar su cuarta victoria consecutiva en el circuito de Suzuka.
Verstappen se impuso por delante del británico Lando Norris, que se quedó en el segundo lugar, y del australiano Oscar Piastri, ambos pilotos de McLaren y quienes vencieron en las dos primeras competencias de la temporada en Australia y China.
Pese al triunfo, Verstappen desató la controversia con una arriesgada estrategia en la vuelta 22 cuando salió de los boxes en paralelo con Norris. En un movimiento para superarlo, el neerlandés presionó al británico, quien terminó por pisar el césped.
“Me ha forzado (a salir de la pista)”, se escucharía decir a Norris por el radio a su equipo, tras el polémico movimiento de Verstappen, el cual no fue revisado por los organizadores.
Justo en el momento en el que Verstappen se enfrentaba en la pista con Norris, el italiano Andrea Kimi Antonelli, de Mercedes, se convirtió en el piloto más joven en liderar una carrera de Fórmula 1, con 18 años y 7 meses, al mantenerse al frente de la carrera hasta la vuelta 29, cuando el neerlandés recuperó la cima. “Les estoy dando todo”, diría el joven corredor, quien se iría ovacionado.
El japonés Yuki Tsunoda, quien debutó en esta carrera con Red Bull tras la abrupta salida del neozelandés Liam Lawson, el cual remplazó al mexicano Sergio Checo Pérez, tuvo una actuación poco convincente al terminar en el lugar doce. El multicampeón Lewis Hamilton se quedó en el séptimo lugar a bordo de su Ferrari.