La creciente incertidumbre sobre los aranceles estadounidenses ha frenado la entrada de nuevas inversiones y la confianza empresarial, declaró Fitch Ratings.
En un análisis, manifestó que la desaceleración económica de México, la inflación persistente y las altas tasas de interés, junto con las políticas comerciales de Estados Unidos, afectan la confianza del consumidor sobre el gasto de los hogares y orilla a los emisores orientados al consumo a reevaluar sus proyecciones de ingresos.
La calificadora revisó sus expectativas para las ventas comparables en tiendas (VCM) en el sector minorista discrecional mexicano.
Se anticipa que las VCM para los minoristas de alimentos se mantengan estables, ya que los consumidores se enfocan cada vez más en productos de valor.
A su vez, prevé que las empresas de alimentos envasados en México se enfrentarán a un crecimiento de volumen difícil y a una tendencia de los consumidores a optar por productos de menor precio.
Dijo que las empresas que operan en Estados Unidos y Canadá podrían experimentar presiones competitivas y una tendencia hacia alternativas de menor valor.
“Se espera que las empresas de bebidas no alcohólicas experimenten un crecimiento de volumen de un solo dígito bajo este año debido a un entorno de consumo más débil en comparación con 2024”, se menciona en el documento.
“Fitch no prevé acciones de calificación negativas generalizadas para la cartera minorista y de consumo de México este año, ya que la mayoría de las empresas calificadas mantienen estructuras de capital sólidas y una liquidez holgada”, sostuvo.
Detalló que las empresas vulnerables son aquellas con flexibilidad financiera limitada y estructuras de capital apalancadas, cuyos planes de desapalancamiento podrían verse afectados por el complejo entorno de consumo.