Gaza. Los habitantes de Gaza expresaron este lunes su conmoción por la “devastación total” causada en Gaza tras 15 meses de guerra devastadora que dejó más de 47 mil palestinos muertos, un día después de que entró en vigor el alto al fuego pactado entre Israel y Hamas.
“La cantidad de gente que se siente conmocionada es incontable por lo que pasó con sus hogares: es destrucción, destrucción total”, afirmó el desplazado de Gaza Mohamed Gomaa, quien regresó a Rafah ayer.
La atención empieza a centrarse en la reconstrucción del enclave costero. Como resultado de la guerra más de 46 mil 788 palestinos fueron asesinados, uno de cada cuatro de ellos eran niños, según las últimas cifras del Ministerio de Salud en la franja. Otras 110 mil 453 personas fueron heridas.
Según los últimos informes respaldados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cantidad de personas que enfrentan una hambruna catastrófica en Gaza es de 96 por ciento de su población, y al menos el 50 por ciento de los hospitales de Gaza sólo están “parcialmente funcionales”.
En ese contexto, al menos siete personas resultaron heridas después de que, según informes, guardias de seguridad israelíes dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra familias palestinas que esperaban en las primeras horas de ayer a sus parientes a las puertas de la prisión de Ofer.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que las lesiones se produjeron cuando la gente se reunió frente a la prisión militar en Cisjordania reocupada donde 90 prisioneros palestinos fueron liberados la madrugada de ayer como parte del acuerdo de alto el fuego.
Por otra parte, tres colonos israelíes, dos mujeres de unos 60 años y un hombre de 40, fueron asesinados en la localidad palestina de Al Funduq, en el norte de Cisjordania, tras ser atacados a tiros mientras viajaban en un autobús, indicó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a una paz duradera entre Israel y Palestina, y llamó a la acción inmediata para proteger a los civiles en el territorio palestino ocupado.
Ante el Consejo de Seguridad, el líder de la ONU llamó a liberar a todos los rehenes y calificó el alto el fuego en Gaza como “un rayo de esperanza”.
“Ayer, las tres primeras rehenes fueron liberadas como parte de la primera fase. Noventa prisioneros palestinos también fueron liberados por Israel”, dijo y destacó la necesidad de que se permita el acceso rápido y seguro de las organizaciones humanitarias a la región, al reiterar el compromiso permanente de la ONU con la ayuda a los afectados.
Más de 630 camiones de ayuda ingresaron a Gaza solo el domingo, de ellos, al menos 300, destinados al norte de la franja.
En la reunión, la canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Varsen Aghabekian, celebró el fin de las hostilidades y destacó los esfuerzos de varias naciones para “poner fin el genocidio contra el pueblo palestino”, entre ellos el caso presentado por Sudáfrica ante la Corte de Justicia Internacional contra Israel.