Saint-Laurent-Sur-Mer, Normandía Francia. El llamado Dia D el 6 de junio de 1944 y la batalla de Normandía conmemoran 80 años de un capítulo importantísimo en la historia moderna de Europa. El testimonio fotográfico del llamado Desembarco de Normandia del cofundador de la prestigiada agencia Magnum, el húngaro Robert Capa dieron en aquel momento la vuelta al mundo.

Decenas de trabajadores han trabajado a todo vapor desde hace semanas en Normandía para montar una gigantesca infraestructura de escenarios, gradas para los cientos de invitados y recibir a importantes líderes mundiales que aquí se darán cita.

El presidente Joe Biden se encuentra ya en París para asistir a las celebraciones, también el rey Carlos de Gran Bretaña; se tiene confirmada incluso la presencia del presidente de Ucrania y del canciller alemán Olaf Scholz.

Algunos veteranos supervivientes han realizado también el viaje a pesar de su avanzada edad y han sido recibidos con honores y desbordado entusiasmo por parte de los pobladores de esta región.

Ambiente festivo de agradecimiento a los aliados

Es conmovedor recorrer las poblaciones de Normandía en Francia que fueron las primeras en ser liberadas por parte de los aliados, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá con la valiosa ayuda de la resistencia francesa que lograría enviar información sobre la distribución y los dispositivos de los alemanes en la costa así como cortar todas las carreteras o vías de acceso a la costa.

Los pobladores han adornado sus casas con banderas de Francia y los aliados; en las calles de los pueblos de la costa cuelgan fotografías de los soldados caídos de las diferentes nacionalidades honrando así su memoria.

Existe en Francia un importante Comité del Desembarco que administra en esta región francesa. una treintena de instituciones entre entre memoriales, museos, esculturas, exposiciones de artillería, tanques En su mayoría se puede leer la siguiente inscripción Aqui las fuerzas aliadas liberaron a Europa.

Liberar a Europa era vital para el futuro del continente; El Desembarco de Normandía era el primer paso. Desde 1940 Europa había sido ocupada por Alemania bajo el poder del nazismo.

Esta costa atlántica francesa forma un hexágono. Aquí los nazis habían fortificado la costa con la más moderna artillería hasta ese momento.

La distancia entre esta costa y Gran Bretaña es de alrededor de 160 kilómetros. Cabe recordar que Gran Bretaña se mantuvo en pie a pesar de los bombardeos alemanes que no doblegaron a Londres; las aviación británica logró acabar con la alemana impidiendo que Gran Bretaña cayera bajo el dominio alemán.

Fue aquí dónde se preparó el ataque que se prolongaría hasta el 21 de agosto; doce semanas en un cruenta lucha en que poco a poco los aliados ganaban terreno.

Históricas playas de Normandía

A las playas se les asignaron nombres ingleses, Omaha, Utah, Gold, Sword y Juno, hoy en día playas míticas no solo por la sangre que se derramó de miles de jóvenes soldados, sino por ser escenario de una operación militar sin precedentes.

La misión era tomar puertos que permitieran la llegada de refuerzos especialmente los procedentes de Estados Unidos que se unirían a los contingentes británicos y canadienses y de esta manera empezar a recuperar los territorios dominados por los nazis. El avance por el este de Europa lo cubría la Unión Soviética con Josef Stalin al frente.

Las fotos del entonces presidente norteamericano Franklin D. Roosvelt, del primer ministro Winston Churchill, y del comandante al frente de las tropas aliadas en el Desembarco de Normandia, Dwight D. Eisenhower darían también la vuelta al mundo en una de las mayores operaciones militares de que se tenga historia y que marcarían el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Compartir
Exit mobile version