Washington. El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una medida temporal que mantiene el financiamiento a las agencias federales hasta diciembre, lo que por ahora evita un cierre gubernamental a la vez que posterga las decisiones finales sobre gastos hasta después de los comicios del 5 de noviembre.

El Senado aprobó la medida provisional por 78 votos a favor y 18 en contra poco después de que la Cámara de Representantes la aprobara fácilmente. El proyecto de ley mantiene el financiamiento a las agencias en general a los niveles actuales hasta el 20 de diciembre, pero se incluyeron 231 millones de dólares adicionales para fortalecer al Servicio Secreto tras los dos intentos de asesinar al candidato presidencial republicano Donald Trump. También se añadió dinero para apoyar la transición presidencial, entre otras cosas.

Ahora pasará al escritorio del presidente Joe Biden con el fin de que la promulgue.

“Este actuar bipartidista es un buen desenlace para Estados Unidos”, expresó el líder de la mayoría en la cámara alta, el demócrata Chuck Schumer, momentos antes de la votación. “Espero que establezca la pauta para una labor más constructiva, bipartidista, cuando volvamos en el otoño”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, comentó que la medida hace “sólo lo que es absolutamente necesario”, una declaración dirigida a los miembros de su propia coalición preocupados por los niveles de gasto.

Sin embargo, para algunos republicanos se trata de un proyecto inviable, lo que obligó a los líderes republicanos de la cámara baja a depender de los votos demócratas para lograr la aprobación del proyecto de ley a través de un proceso que requiere al menos el apoyo de dos tercios de los miembros con derecho a sufragar. La votación final se decidió por 341 votos a favor y 82 en contra. En ambas cámaras, todos los votos en favor del “no” fueron de republicanos. Johnson dijo que la única alternativa a una resolución perdurable en esta etapa habría sido un cierre del gobierno.

“Sería una negligencia política cerrar el gobierno”, dijo Johnson. “Creo que todo el mundo lo entiende”.

La cámara baja estuvo prácticamente vacía durante el debate de la medida. El representante republicano Chip Roy fue el único crítico que se expresó, diciendo: “Cada año acabamos en un círculo vicioso, el mismo círculo vicioso”.

Los legisladores de ambas cámaras están ansiosos por volver a sus estados y distritos con el fin de hacer campaña y allanar el camino para la aprobación de un acuerdo de financiación temporal. Pero a finales de año les esperan negociaciones fiscales más arduas.

Según los términos de un acuerdo anterior para evitar un impago federal y permitir que el gobierno siga pagando sus facturas, el gasto en programas de defensa y de otra índole aumentaría 1 por ciento el año que viene.

El Senado ha estado trazando un camino para superar ese nivel, mientras que los republicanos de la Cámara de Representantes han estado votando a favor de fuertes recortes en muchos programas no relacionados con defensa, y han adjuntado mandatos de políticas a proyectos de ley de gastos, mandatos a los que los demócratas se oponen abrumadoramente. Por tanto, será difícil alcanzar un acuerdo definitivo.

 

Compartir