San Salvador. La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el martes por amplia mayoría la prórroga 25 del régimen de excepción por 30 días, solicitada por el presidente Nayib Bukele como parte de su guerra contra las pandillas.

“Prolongase en todo el territorio nacional, el Régimen de Excepción establecido por Decreto Legislativo n​​​.° 333 de orden público, emitido con fecha veintisiete de marzo de dos mil veintidós, por la Asamblea Legislativa”, acordó el parlamento en su sesión plenaria de esta semana.

Con el decreto quedan suspendidos por otros 30 días los derechos de defensa, artículo 12 inciso segundo de la constitución; el plazo de detención de hasta 72 horas, artículo 13 inciso segundo; y la inviolabilidad de la correspondencia, artículo 24.

 El artículo 29 de la constitución establece que las garantías constitucionales podrán suspenderse “en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público”.

Los diputados oficialistas defendieron la continuidad de la medida para seguir la lucha contra los remantes de los grupos delincuenciales.

“A pesar de que ahora vivimos en un clima de paz, no podemos descuidarnos, no podemos confiarnos. Debemos seguir aplicando el régimen de excepción, una estrategia exitosa que implementa el gobierno del presidente Nayib Bukele contra la delincuencia”, afirmó el diputado Jonathan Hernández, del gubernamental partido Nuevas Ideas.

En su solicitud, el Consejo de Ministros explicó que la amenaza de las estructuras del crimen organizado conocidas como pandillas o maras continúan, por lo cual es necesario prolongar el régimen de excepción.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para terminar con el cáncer de las pandillas que nos carcomió por muchos años. El régimen de excepción es una herramienta jurídica que ha valido la pena por los resultados favorables que nos está brindando”, apuntó Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Los legisladores de GANA y los otros dos partidos aliados del gobierno, Demócrata Cristiano y de Concertación Nacional, votaron a favor de la prórroga, tras un debate durante el cual la oposición se abstuvo de opinar.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo de 2022 en un fin de semana cuando las dos mayores pandillas, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, desataron una ola de violencia que provocó la muerte a 87 personas.

Compartir