Londres. El alemán Thomas Tuchel fue nombrado este miércoles seleccionador nacional de Inglaterra, el tercer no inglés que ocupa uno de los puestos más prestigiosos y exigentes del futbol.

La Asociación de Futbol confirmó que el ex entrenador del Chelsea, de 51 años, asumirá el cargo a partir de enero junto a su ayudante inglés Anthony Barry.

En una multitudinaria rueda de prensa, el ex entrenador del París Saint Germain, el Chelsea y el Bayern Munich recurrió a una cita del gran brasileño Pelé para describir su emoción por convertirse en el tercer seleccionador extranjero que dirige a Inglaterra.

“Por supuesto, me siento muy emocionado y honrado de estar hoy aquí como nuevo seleccionador de Inglaterra”, dijo a periodistas Tuchel, que asumirá su nuevo cargo en enero.

“Acabo de tener la oportunidad de leer una cita de Pelé en el edificio que decía que Wembley es el corazón, la capital y la catedral del futbol y creo que tenía toda la razón”.

Inglaterra, sin embargo, no ha ganado la Copa Mundial, ni ningún otro trofeo importante, desde 1966, y Tuchel dijo que era el momento de sacar provecho de una de las mejores plantillas desde aquel equipo de 1966.

“Comprendí muy pronto que es un gran trabajo”, dijo Tuchel. “Una vez que me hice un marco temporal en la mente, desde enero hasta el Mundial, ya me sentí entusiasmado porque se adaptaba a mi pasión, a esforzarme por empujar a este grupo de jugadores”.

“Formar parte de esta federación con un historial tan sólido en los últimos torneos para empujarla más allá de la línea e intentar poner una segunda estrella en la camiseta”, añadió en referencia a la convención de que las selecciones lleven camisetas con el número de estrellas que corresponda a sus triunfos en la Copa Mundial.

Mark Bullingham, director ejecutivo de la FA, afirmó que se había entrevistado a una decena de candidatos para el puesto, pero que Tuchel tenía una visión clara que daría a una plantilla muy cotizada la mejor oportunidad de ganar el Mundial.

El sueco Sven-Goran Eriksson fue el primer técnico extranjero en dirigir a Inglaterra, entre 2001 y 2006, y el italiano Fabio Capello estuvo en el cargo entre 2008 y 2012.

El seleccionador sub-21 de Inglaterra, Lee Carsley, que ha estado en el cargo temporalmente desde la dimisión de Gareth Southgate tras la derrota de Inglaterra ante España en la final de la Eurocopa 2024 en julio, continuará durante los dos próximos partidos de la Nations League.

Compartir