Dubai. Un ataque de los hutíes de Yemen contra un buque comercial en el Golfo de Adén mató a dos tripulantes y obligó al resto a abandonar el navío, informaron las autoridades, el primer ataque fatal dentro de la campaña de los rebeldes en protesta por la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás en Gaza.

El ataque contra el True Confidence, con bandera de Barbados, escala el conflicto que ha trastocado la navegación comercial en una ruta que vincula Asia con el Oriente Medio y Europa. Los hutíes han lanzado ataques desde noviembre. Estados Unidos inició una campaña aérea en represalia en enero, que hasta el momento no ha detenido los asaltos.

Por otra parte, Irán anunció el miércoles que confiscará el petróleo kuwaití —valorado en 50 millones de dólares y que pertenece a la estadounidense Chevron— a bordo de un petrolero incautado a principios de año. Este es el último giro en la guerra en la sombra que se libra desde hace años en las vías marítimas de la región, antes incluso de que comenzaran los ataques hutíes.

El ataque contra el True Confidence ocurrió luego que la embarcación fue llamada por radio, por individuos que dijeron ser militares yemeníes, dijeron funcionarios. Los hutíes han estado convocando por radio a buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, al parecer, según analistas, con la intención de apoderarse de ellos.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato porque no tenían autorización para informar públicamente, dijeron que el ataque con misiles balísticos antibuque mató a dos miembros de la tripulación a bordo e hirió a otros seis.

La magnitud de los daños sufridos por el barco de propiedad liberiana no estaba clara, pero la tripulación abandonó el barco y desplegó botes salvavidas.

Un buque de las marinas estadounidense e india estaban en el lugar tratando de asistir en las tareas de rescate, dijo un funcionario.

El general de brigada Yahya Saree, portavoz militar hutí, reivindicó el ataque en un mensaje pregrabado y dijo que el lanzamiento de misiles prendió fuego al barco. Dijo que los ataques de los rebeldes cesarán cuando “se levante el asedio al pueblo palestino en Gaza”.

No queda claro por qué los hutíes atacaron al True Confidence. Sin embargo, previamente fue propiedad de Oaktree Capital Management, un fondo basado en Los Ángeles que financia buques a plazos. Oaktree declinó hacer comentarios.

Entretanto, otro asalto rebelde del martes al parecer tenía como objetivo el USS Carney de Estados Unidos, un destructor de la clase Arleigh Burke que ha participado en la campaña contra los hutíes.

El Carney derribó dos drones cargados con explosivos y un misil balístico antibarco, informó el Comando Central de Estados Unidos.

Estados Unidos lanzó más tarde un ataque aéreo que destruyó tres misiles antibuques y tres embarcaciones con drones explosivos, agregó.

El general Saree reconoció el ataque contra el Carney.

Los hutíes no han ofrecido una estimación de daños causados por los bombardeos liderados por Estados Unidos, aunque han reconocido que 22 de sus combatientes han muerto. Se ha reportado la muerte de un civil.

Compartir