Kiev. Ucrania afirmó el domingo haber atacado dos barcos militares rusos en la península anexionada de Crimea, tras otra ola de bombardeos masivos contra Kiev y la región de Leópolis que no dejó víctimas.
Las Fuerzas Armadas Ucranias informaron haber atacado “con éxito” los buques rusos de desembarco “Yamal” y “Azov” durante un bombardeo contra el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
Además reportaron que golpearon un centro de comunicación y varias posiciones con infraestructuras de la flota rusa del mar Negro.
Las autoridades instaladas en Crimea por Moscú indicaron que sus fuerzas repelieron un importante ataque aéreo ucranio a última hora del sábado.
“Fue el ataque más masivo de los últimos tiempos”, señaló el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvojaiev, reportando un muerto y cuatro heridos.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraban una gran explosión en la ciudad, que generó una columna de humo negro, así como lo que parecían ser defensas aéreas rusas interceptando proyectiles.
Ucrania afirma haber destruido alrededor de un tercio de la Flota rusa del Mar Negro desde el comienzo de la guerra, generalmente en ataques nocturnos con drones marinos cargados de explosivos.
Las imágenes por satélite muestran que Rusia ha trasladado gran parte de la flota al este, al puerto de Novorosiisk, ante la oleada de ataques.
“Objetivo de destruir Kiev”
La capital de Ucrania y la región de Leópolis, en el oeste, también registraron bombardeos “masivos” rusos en la madrugada del domingo que no provocaron víctimas, informaron las autoridades.
La fuerza aérea ucrania informó que Rusia lanzó 29 misiles de crucero y 28 drones y que lograron derribar 18 de los misiles y 25 drones.
Rusia ha intensificado considerablemente los bombardeos contra Ucrania en los últimos días, en respuesta a una oleada de ataques ucranios contra sus regiones fronterizas, y el viernes lanzó un importante ataque contra infraestructuras energéticas.
Las fuerzas rusas también reanudaron sus ataques contra Kiev, los primeros desde principios de febrero.
Rusia “no renuncia a su objetivo de destruir Kiev a cualquier precio”, declaró en Telegram Serguii Popko, encargado de la administración militar de Kiev.
El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozitski, reportó por su parte ataques con misiles en el distrito de Stryi, al sur de la ciudad de Leópolis.
Las autoridades reportaron algunos daños tras la andanada de bombardeos, pero no se registró ninguna víctima.
El ministerio ruso de Defensa declaró el domingo que lanzó un “ataque colectivo” contra objetivos militares y energéticos ucranios durante la noche.
“Todos los objetivos del ataque fueron alcanzados”, declaró, afirmando haber golpeado fábricas de armamento.
Polonia denuncia un misil ruso en su espacio aéreo
En Polonia, el comando operativo de las fuerzas armadas (RSZ) indicó que por la noche se “observó una intensa actividad de aviones de largo alcance procedente de la Federación de Rusia”.
“Se activaron todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco y la RSZ vigila la situación permanentemente”, dijo en un comunicado.
Después, los militares polacos indicaron que durante unos cuarenta segundos, “el espacio aéreo polaco fue violado por uno de los misiles de crucero lanzados esta noche por la aviación (…) de la Federación Rusa”.
“El objeto voló al espacio polaco a la altura del pueblo de Oserdow [este] y permaneció allí durante 39 segundos”, añadió, subrayando que el misil fue observado por radares militares durante toda la duración del vuelo.
Polonia, que es miembro de la OTAN, dijo que pedirá explicaciones a Moscú sobre el incidente, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En diciembre hubo otro incidente similar, cuando un misil ruso entró en el espacio aéreo polaco y lo abandonó unos minutos después, en dirección a Ucrania.
Polonia ha sido un aliado importante para Ucrania desde que Rusia lanzó una invasión contra esta ex república soviética en febrero de 2022.