El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que el enfrentamiento registrado ayer entre transportistas y habitantes de San Juan Bautista La Raya, Oaxaca, contra profesores afiliados a la la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dejó varios lesionados, entre ellos un herido de bala cuyo estado no es grave.

El jefe del Ejecutivo dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que el diálogo con la CNTE se mantiene y que se tendrán nuevas reuniones con los maestros, con quienes ayer sostuvo un encuentro en Palacio Nacional para atender sus demandas.

López Obrador reprochó, no obstante, que mientras estaban concluyendo el diálogo ayer con la dirigencia magisterial, un grupo de docentes se enfrentó con policías a las afueras de Palacio Nacional, al parecer, dijo, luego de que los trabajadores de la educación se enteraron de la confrontación registrada en Oaxaca.

“Ayer lo que hicieron algunos maestros y quién sabe si maestros de tirar piedras aquí al Palacio, no les ayuda”, señaló el mandatario.

“Acaba yo de decirles, teníamos una reunión muy buena con los dirigentes, una muy buena comunicación, avanzando, y terminamos bien, pero casi al mismo tiempo había alguien ahí que no le gustó el que hubiésemos dialogado bien o una circunstancia no deliberada, pero estábamos terminando cuando de repente un grupo se mete por Corregidora y llegan a cortar pedazos de piedra y a tirar piedras y a romper vidrios”, narró.

Subrayó en tono de reproche que “no había ni policías” resguardando en ese momento esa zona. “Ya después sí, como 500, pero ya había pasado todo”.

Pidió a los dirigentes magisteriales y a las autoridades que”tengan cuidado, porque no es con violencia como se avanza en defender al pueblo”. Llamó a que “los dirigentes tengan cuidado, que las autoridades tengan cuidado, que no caigan en la trampa de la violencia, de la provocación, que no se reprima a nadie” porque, dijo, “usa la fuerza el que no tiene la razón”.

Añadió que el diálogo con la CNTE continuará. “Sí, pero yo creo que ellos van a hacer su reflexión y todos, aquí hay que hacer también valer la frase de que la vida pública tiene que ser más pública”.

Cuestionado sobre si se mantendrán las vallas instaladas en los alrededores de Palacio Nacional, dijo: “Sí, las vamos a tener por cuestiones preventivas, porque hay bastantes provocadores, no bastantes, estoy exagerando, algún enojo y algunos provocadores, son además bastante primarios, muy obvios”.

Compartir