Ciudad de México. La confianza del consumidor se ubicó en 45.4 puntos en junio, nivel que mostró descensos tanto anual como mensual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de que la medición observó una recuperación en mayo frente a abril, la cual fue precedida por seis caídas seguidas, en el sexto mes del año disminuyó 1.1 puntos.

La percepción de la población sobre las posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para comprar muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, se ubicó en 29.6 puntos.

Dicho nivel se tradujo en el mayor descenso mensual entre los cinco componentes, el cual fue de 2.6 puntos.

Para los consumidores, la situación económica del país actual, comparada con la de hace 12 meses, tuvo un deterioro, pues fue de 40.7 puntos, lo que significó una caída de 1.2 puntos.

Los encuestados tampoco esperan una mejoría en la situación económica de la nación en los próximos 12 meses, pues esta perdió 0.9 puntos para ubicarse en 47.9 puntos.

No obstante, la población considera que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, será ligeramente mejor, pues aumentó 0.2 puntos para ubicarse en 57.7 puntos.

Respecto a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, ésta mostró un ligero deterioro de 0.3 puntos para quedar en 51.7 puntos.

En su variación anual, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una caída de 2.2 puntos. Este menor dinamismo se explicó por un descenso de 4.8 puntos frente a junio del año pasado sobre la percepción de la situación económica de México en los próximos 12 meses, en comparación con la actual.

Para la población la realidad actual del país respecto a la de 12 meses atrás tampoco mejoró, pues cayó 3.6 puntos anuales.

Sobre las posibilidades en el momento actual, comparadas con las de un año atrás para adquirir electrodomésticos, pantallas de televisión entre otros aparatos para el hogar, se redujeron 1.0 por ciento.

Los consumidores percibieron en junio que la situación económica de los miembros del hogar en los próximos 12 meses respecto a la actual no tendrá una mejoría, pues se contrajo 0.9 puntos.

Mientras que la situación económica actual comparada con la que tenían hace 12 meses tampoco fue mejor, pues cayó 0.8 puntos.

Compartir