Ciudad de México. Los mexicanos continúan desmotivados al cierre del primer trimestre. La situación económica y del empleo en el país provocaron en marzo la quinta caída consecutiva de la confianza de los consumidores, de acuerdo con datos oficiales.

Al cierre del tercer mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (Icc) se situó en 46 puntos, lo que significó un retroceso de 0.3 puntos respecto al mes anterior (febrero) y una caída de 1.3 puntos comparado con marzo, pero del año previo, dieron a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM).

Se trata de un indicador que mide la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas.

La reducción en la confianza de los consumidores alcanzó en octubre del año pasado su nivel máximo desde que se mide este indicador, al situarse en 49.2 puntos, y desde entonces no logra avanzar.

La caída en el ánimo de los hogares se presenta en un entorno marcado por los recortes a las perspectivas de crecimiento este año, los temores por la desaceleración de la actividad y la situación que se vive con Estados Unidos —país del que provienen las remesas— tras el arranque de la segunda administración del presidente Donald Trump.

Principales componentes

El Icc se mide, principalmente, por cinco indicadores que recogen la percepción de los hogares. En la lectura de marzo, respecto al mes inmediato anterior tres retrocedieron y dos no crecieron, y comparado con el mismo mes, pero del año pasado, cuatro cayeron y uno se mantuvo igual.

El primer componente es la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, el cual se mantuvo sin cambios respecto a febrero (en 51.4 puntos) y cayó 1.3 puntos si se compara con el tercer mes del año previo.

El segundo es la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, que se ubicó en 57.1 puntos, lo que implicó una disminución de 0.7 puntos a tasa mensual y de 1.8 puntos a tasa anual.

El tercero es la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, que se ubicó en 42.1 puntos, lo que implicó disminuciones de 0.3 y 2 puntos, respecto a febrero de este año y marzo del año previo, respectivamente.

Un cuarto componente es la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, que llegó a 48.6 puntos, que se traduce como una reducción de 1.1 puntos comparado con el mes anterior y una baja de 1.6 por ciento contra marzo de 2024.

Y el quinto son las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos, que se situó en 30.7 puntos, el mismo nivel que el mes pasado y que hace un año.

Quieren vacacionar

El reporte del Inegi y del banco central señalan que los 10 indicadores complementarios del Icc mantienen su debilidad por cuarto mes seguido, pues retrocedieron ocho a tasa mensual y anual, y sólo avanzaron dos.

Respecto a febrero, el indicador que mide las posibilidades económicas para salir de vacaciones por parte de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses incrementó 0.8 puntos, mientras que hubo un avance de 0.2 puntos en aquel que estima las expectativas sobre el comportamiento de los precios durante el próximo año.

Y comparado con marzo de 2024, hubo un incremento de 1.1 puntos en el que calcula las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros, comparadas con las de hace un año, y un alza de 0.1 puntos respecto a la adquisición, construcción o remodelaciones de viviendas.

Compartir